Grupo 7 review



Título original: Grupo 7

Año: 2012

Duración: 95 min.

País: España

Director: Alberto Rodríguez

Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Música: Julio de la Rosa

Fotografía: Alex Catalán

Reparto: Mario Casas, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, José Manuel Poga, Diana Lázaro, Julián Villagrán, Joaquín Núñez


Cuando tu misión es cumplir objetivos, la línea entre lo legal y lo ilegal es demasiado fina.

Grupo 7 es la historia de un grupo de la sección de la policía encargada de luchar contra las drogas y sus responsables en la ciudad de Sevilla. Sus integrantes, sin escrúpulos y con el único afán de conseguir sus objetivos, no repararan en leyes viendo como sus carreras policiales son afectadas y sus familias involucradas.

Historia llena de acción y realismo que mezcla a la perfección unas pautas a modo de fechas e imágenes reales, con unas interpretaciones muy logradas en concordancia tanto a nivel individual de cada uno de los actores, como el conjunto entre ellos, que proporcionan más credibilidad a una historia que parece rodada en la misma época en la que se narra.
Antonio de la Torre brillante una vez más y más imponente que nunca, junto a Mario Casas en el papel de su carrera, logran una simbiosis en los personajes de Angel (Mario) y Rafael (Antonio), que generan muchas reflexiones y que terminará por transformarlos totalmente.

Con una ambientación muy bien conseguida, nos recuerda una generación o como llaman algunos; la década de la droga en que España era poblada por multitud de drogodependientes, y ciudades como Sevilla representaban más el abandono de la civilización que el emerger de una gran ciudad, una España que trataba de igualarse a otros países de Europa en lo que a progreso se refiere. Buena muestra de ello fue la Expo de Sevilla del ‘92.

Se cataloga la cinta como un thriller policial, aunque guarda muchas similitudes con el subgénero de cine quinqui de finales de los setenta y principio de los ochenta. Con unos personajes tan peculiares como los de aquellas películas en que recurrían a los delincuentes reales para interpretar sus propios personajes. Además de una acertadísima banda sonora a golpe de percusión perfectamente en concordancia y que recuerda a la música de las persecuciones de dichas películas.

La última película de Alberto Rodríguez es una demostración más de cómo el cine Español está apuntando a films de alta calidad, pudiendo decir incluso que habría hecho temblar a la ganadora de la última edición de los Goya No habrá paz para los malvados, si hubiese sido una película del 2011.

Grupo 7 muestra de manera cruda y violenta la cara más oscura del progreso de la ciudad hacía la modernización que muchos no quisieron ver.

Firma: Gerard FM.