Urban Explorer review


Título original: Urban Explorer

Año: 2011

Duración: 88 min.

País: Alemania

Director: Andy Fetscher

Guión: Martin Thau

Música: Steven Schwalbe

Fotografía: Andy Fetscher

Reparto: Andreas Wisniewski, Brenda Koo, Catherine de Léan, Max Riemelt, Nathalie Kelley, Nick Eversman


Un paseo por una claustrofóbica, oscura y desconocida Berlín.

Son muchos los turistas que llegan a Berlín atraídos por los horrores y los misterios que se dejaron atrás durante la segunda guerra mundial. Puedes encontrar todo tipo de ofertas turísticas y recorridos por la antigua historia. Aunque hay gente que no se conforma con eso... Son turistas que les gusta llegar más allá de lo ofrecido en estos tours. Todos ellos disponen de una oferta exclusiva, la llamada exploradores urbanos. Eso sí, el peculiar guía avisa. No es fácil ni es barato.

Urban Explorer nos hará seguir los pasos de un grupo de cuatro jóvenes anónimos, a los cuales les gustan las emociones fuertes y han llegado hasta Dante (Max Riemelt). Un guía que les llevará hasta un bunker nazi, jamás visto. Un bunker que tras el final de la guerra quedo clausurado, pero este intrépido guía sabe cómo llegar a él. Lo que ninguno de ellos esperaba es que aparte de túneles claustrofóbicos, oscuros y llenos de ratas encontrarían alguien más. Alguien al que no le atraen mucho los turistas... Ahora comienza la pesadilla bajo la ciudad de Berlín.

Aquí tenemos el segundo largo del director alemán Andy Fetscher, y por lo que vemos sigue con el género de terror, bastante acertadamente además. El terror alemán está de enhorabuena con este slasher, ya que goza de varios elementos para hacerla una película a tener muy en cuenta. El más destacable sin duda es Andreas Wisniewski, una cara bastante conocida en Hollywood, todo un secundario de lujo en grandes títulos y que en este film borda su papel de psicópata a la perfección. En serio, este tío eriza la piel de solo verlo. Otro de los puntos fuertes es sin duda la localización donde sucede todo. No hay nada más lúgubre y claustrofóbico que los túneles que se construyeron durante la segunda gran guerra bajo la Berlín nazi. Lograra que le falte aire al espectador en algunos momentos de tensión.

Por contrapartida hay que decir que el ritmo en algunos momentos es somnoliento llegando a aburrir en más de una ocasión. La acción no llega hasta bien entrados en la mitad del film. Además el resto del elenco de actores tampoco es que destaquen por sus actuaciones, en algunos momentos poco creíbles.

En definitiva tenemos un producto resultón pero ni mucho menos imprescindible, que además por desgracia aun no tiene distribución en nuestro país. Si te apetece adentrarte en las profundidades de Berlín a pasar un mal rato entre túneles abandonados y psicópatas sin escrúpulos Urban Explorer cumplirá su cometido con creces. Quizá echaras de menos algo más de casquería, la poca acción que hay esta realmente conseguida y deja con ganas de mucho más.

Firma: Omar Parra.