Summer of 84 review


Estamos en el verano del 84. Un grupo de adolescentes sospecha de su vecino policía, están convencidos de que es un asesino en serie. Poco a poco irán reuniendo pruebas pero a medida que se acerquen a la verdad el camino se irá tornando peligrosamente mortal.

Título original: Summer of 84

Año: 2018

Duración: 105 min.

País: Canadá

Director:  François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell

Guion:  Matt Leslie, Stephen J. Smith

Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi (Le Matos)

Fotografía: Jean-Philippe Bernier

Reparto:  Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer


Terror de la vieja escuela.

Los canadienses RKSS o François Simard, Yoann-Karl Whissell y Anouk Whissell vuelven a la carga después de la gran sorpresa de hace unos años Turbo Kid. El paso del tiempo les ha hecho madurar cinematográficamente y si bien siguen con su mirada hacia los 80, la evolución de su buen cine se palpa en cada fotograma.

Si bien Turbo Kid era un divertimento de serie B destinado a triunfar y arrasar por cualquier festival que pisara, como bien decía antes, esta vez el trío de directores ha dado un vuelco en su estilo, llevando a un terreno mucho más oscuro y sobrio su nueva producción, Summer of 84. Se acabaron los aspersores de sangre y los muñecos de plástico para las amputaciones. Señoras y señores estamos ante un auténtico homenaje al puro terror ochentero de la vieja escuela.


Estamos en el verano del 84. Un grupo de adolescentes sospecha de su vecino policía, están convencidos de que es un asesino en serie. Poco a poco irán reuniendo pruebas pero a medida que se acerquen a la verdad el camino se irá tornando peligrosamente mortal.

Una de las sorpresas son los dos nombres tras el guion del film, tenemos a Matt Leslie y Stephen J. Smith, quienes realizan un trabajo maravilloso pese a sorprender su corta carrera como guionistas. Creo que en este aspecto están influenciados por los propios directores, pues se nota que el aire de sus anteriores trabajos fluye por todo el metraje. Aunque nada de esto quita el mérito para Leslie y Smith.

En cuanto al apartado sonoro, vuelven a repetir la fórmula que tan bien funcionó en su anterior película. Jean-Philippe Bernier y Jean-Nicolas Leupi (Le Matos para los amigos) con su música electrónica vuelven a la carga, aunque esta vez su música queda en un plano más secundario jugando un papel igual de importante en el plano ambiental de la acción que vemos en pantalla.

Si a vosotros también os parece que Stranger Things es un anuncio malo de la teletienda intentando vender nostalgia estabais en lo correcto. Fans del terror y de los ochenta, esta SÍ que es vuestra película.


Olvidaos estos nuevos pseudo-productos donde los niños de 15 años tienen más fuerza que Superman y son más listos que Sherlock Holmes hasta arriba de LSD. En la América profunda no viven Los Goonies. Aquí si buscas en La última casa a la izquierda solo encontrarás a LeatherFace y su motosierra.

Afilad vuestros machetes y preparad palomitas para disfrutar a tope con Summer of 84.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW