Leatherface review


Los dos pequeños de la familia Sawyer son recluidos en un centro de menores, pasan los años y por fin ven una oportunidad de escapar. Acompañados de otros dos internos y con una enfermera como rehén emprenderán un viaje que les hará ver la crueldad del mundo de los mayores. Así es como se forja el nacimiento de Leatherface.

Título original: Leatherface

Año: 2017

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury

Guion: Seth M. Sherwood

Música: John Frizzell

Fotografía: Antoine Sanier

Reparto: Finn Jones, Stephen Dorff, Lili Taylor, Sam Strike, Sam Coleman

Rindiendo homenaje a Cara de Cuero.


Estamos ante una nueva entrega de la mítica saga iniciada por Tobe Hooper, y digo nueva, porque ya he perdido la cuenta de adaptaciones, reboots, secuelas y precuelas que lleva La Matanza de Texas a sus espaldas. Tal vez estamos ante la adaptación más distante en cuanto al film original se refiere, esto es algo malo y bueno en mi opinión. La parte buena es que aporta mucho material nuevo y arroja luz sobre los inicios de la familia Sawyer. Como parte negativa cabe destacar que al alejarse tanto de su predecesora esta pierde toda la esencia de la saga.  Podría decir que el drama cubre una importante parte en la cinta, tanto que sus orígenes de slasher quedan en segundo plano. Aunque el trabajo de los directores franceses en el apartado de casquería es sobresaliente para tratarse de un film comercial destinado a un público casual.


Los dos pequeños de la familia Sawyer son recluidos en un centro de menores, pasan los años y por fin ven una oportunidad de escapar. Acompañados de otros dos internos y con una enfermera como rehén emprenderán un viaje que les hará ver la crueldad del mundo de los mayores. Así es como se forja el nacimiento de Leatherface.

Los directores franceses Alexandre Bustillo, Julien Maury no lo han tenido nada fácil. Que tu opera prima (À l'intérieur) se convierta en una película de culto nada más salir marca y mucho tus siguientes estrenos. Pese a ese gran hándicap creo que han sabido mantener un cierto nivel, aunque lejos de la antes mencionada. Leatherface ya de por sí es un proyecto muy difícil, pues estamos hablando que la cinta original marcó a toda una generación y aun en estos días sigue dando tanto miedo como el día de su estreno.  Siendo así esto, creo que estamos ante la adaptación reciente de esta familia tan peculiar que consigue salir más airosa, y esto es gracias a que se desmarcan mucho de la original y sus secuelas.

Es raro destacar actuaciones en films de terror y más sobretodo en slashers donde lo más destacado suele ser el grito de turno de las scream queens. Pero aquí tanto el trabajo de Sam Strike como el de Sam Coleman que interpretan a los jóvenes hermanos Sawyer está francamente bien, parece increíble pero es que hay momentos que llego a empatizar más con los psicópatas que con el supuesto brazo de la ley.

Amantes de la obra maestra que Tobe Hooper nos regaló en 1974 podéis estar tranquilos, pues esta pareja de directores franceses lo único que nos hacen es ampliar un poco más este macabro universo, nos puede gustar más o menos, pero como mínimo personalmente agradezco que no sigan metiendo el dedo en la llaga, con más remakes innecesarios o secuelas absurdas.

Si queréis saber más sobre el misterioso Leatherface esta es vuestra película, sino siempre os quedará la trilogía original, que pese a la caspa que tienen sus secuelas siempre traen ese buen regusto añejo.


Recomiendo informarse con esta review o como mínimo leer la sinopsis del film para saber qué es lo que os vais a encontrar, pues los que vengan por aquí esperando un slasher al uso sobre cara de cuero blandiendo una pesada motosierra volverán a casa con una decepción mayúscula.

No esperaba mucho de esta producción, pero esta pareja de directores más que consagrada con el cine de género me ha hecho volver a creer que aun se puede sacar algo de jugo de estas sagas sobreexplotadas hasta la saciedad.

¡La motosierra es vida!

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

🎬 VOD