Director: Andrés Muschietti

Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman, Stephen King

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Chung-hoon Chung

Reparto: Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Jack Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Javier Botet

Una de las mejores adaptaciones de Stephen King.

Hablar de Stephen King es hacerlo de una leyenda viva de la literatura de terror (entre otros géneros) y eso es difícil de discutir. Además de una muy prolífica carrera literaria repleta de best sellers, Stephen nunca ha tenido ningún problema en vender los derechos de sus novelas para su correspondiente adaptación cinematográfica, por este motivo y siendo como es un autor mediático prácticamente todas sus obras han tenido (o tendrán) su correspondiente versión para el cine, a veces más de una. Y así nos llega una nueva versión de una de sus más famosas novelas: It, que ya tuvo en 1990 un telefilm dirigido por Tommy Lee Wallace y protagonizada por el gran Tim Curry. Esta vez nos llega con la historia partida en dos y empezando por esta, con los acontecimientos de los protagonistas cuando todavía son niños.

El pequeño Georgie desaparece en extrañas circunstancias. Meses más tarde su hermano mayor se niega a aceptar su muerte. Junto a sus amigos, la pandilla de los perdedores, intentarán resolver el misterio que está relacionado con la presencia de un siniestro payaso que les atormenta a todos ellos utilizando sus miedos más profundos.

Para hablar de esta cinta voy a obviar totalmente la obra original y las versiones anteriores de esta cinta, y observarla como una película común. It se centra en esa difícil etapa que es la entrada de la adolescencia, en esa corta línea entre la niñez y la juventud con todos los despertares que esto conlleva. Y ahí está su mejor baza, el comportamiento de los niños, si no nos ponemos a sobre analizar me parece totalmente plausible y lógico. Como se relacionan entre ellos, pues son lo único que tienen, y encaran las adversidades me pareció (en una palabra que resume mucho) entrañable.

Dirige el argentino Andrés Muschietti tras su celebrada ópera prima Mama (2013) y en esta se le nota un cineasta más desarrollado en un proyecto más grande en todos los sentidos. La producción, las gammas de colores, la fotografía y la banda sonora rallan a un nivel muy alto, pero tiene un problema referente a la tensión. Es una película a todas luces de terror, pero no posee escenas de aquellas que te hagan apretar el asiento y apartar la mirada, si lo comparamos con producciones similares como serían la saga de Expediente Warren, It queda por debajo de aquellas en intensidad y “acojone”. El uso y abuso de los golpes de sonido, subidas de volumen y diferentes jump scares restan al resultado final y me parece un recurso fácil que esta cinta no necesitaba con un poco más de trabajo en la sala de montaje. Y no estoy hablando de que sea una mala película de terror, pero estas malas decisiones la hacen una película de 7 cuando podría haber sido de 9.

Un gran trabajo eligiendo al reparto principal, se conoce lo difícil que es conseguir crear a un niño simpático en una película y aquí hacen un pleno. Todos ellos caen bien al espectador y esto es mérito de un buen guión y unos grandes actores con mucha química donde destacan (por poner unos pocos y no todos) Jaeden Lieberher (Midnight Special), Finn Wolfhard (Stranger Things) y Sophia Lillis (A Midsummer Night's Dream), toda la tropa son una mezcla entre los niños de Stranger Things, los de Cuenta Conmigo (también de Stephen King) y Los Goonies. Si hablamos del Pennywise de Bill Skarsgard este queda algo opacado, pues aunque se ve totalmente terrorífico no tiene demasiado carisma.

Cuando hablamos de adaptaciones de Stephen King hay que reconocer que cuesta mucho encontrar trabajos realmente bien hechos, está por supuesto El Resplandor, pero es que la dirigía Stanley Kubrick, pues otras versiones con otros directores no corrieron la misma suerte. La Milla Verde, Cuenta Conmigo, Misery... son buenas adaptaciones, pero creed cuando digo que proporcionalmente son pocas. Esta película tiene potencial para colocarse entre ellas.