EXCLUSIVA: Finalizó rodaje de TRAUMA, controvertido film chileno de Lucio A. Rojas


A principios de Enero finalizó el rodaje de Trauma, película chilena dirigida por Lucio A. Rojas cuyo anterior filme, Sendero (review),  tuvo su estreno internacional  en el Festival Internacional de SITGES de 2015 y  se  estrenó mundialmente en formato SVOD a través de Netflix a mediados de diciembre de 2016.

Protagonizada por Catalina Martin, Daniel Antivilo, Macarena Carrere, Ximena del Solar, Felipe Ríos, Dominga Bofill, Alejandro Trejo y Eduardo Paxeco, el film pertenece al subgénero rape & revenge, en donde el oscuro pasado político del austral país latinoamericano es factor importante en el desarrollo de la trama.

Explica Rojas, quien pretende estrenar Trauma en festivales internacionales del segundo semestre de 2017.

Es una película cruda, dura, violenta, dramática. Si bien por algunos elementos que tiene el film podría acercarse al cine de explotación, fuimos un poco más allá. Unos villanos que no proceden del presente, sino de los años más tristes de nuestra historia, aquella con un dictador como Augusto Pinochet, en cuyo régimen no solamente se mató, torturó y desaparecieron compatriotas, sino que hubo un aparataje estatal de abusos sexuales violaciones y los más horribles vejámenes en contra de muchas mujeres. Este hecho es factor fundamental en la historia y en los villanos del film.

Trauma cuenta la historia de Andrea (Catalina Martin), quien junto a su hermana Camila (Macarena Carrere) la novia de ésta, Julia (Ximena del Solar), y su prima Magdalena (Dominga Bofill), viajan hasta la parcela de un tío. En el lugar  son atacadas brutalmente por un par de hombres. Tras no encontrar ayuda en la comunidad, deciden enfrentarlos con la ayuda de policías de la zona, pero en este camino descubrirán que sus atacantes tienen en su sangre la herencia directa del período más oscuro de la historia chilena.


Producida por Rodrigo Fernández, el director Lucio A. Rojas, pretende estrenar el film en los más destacados festivales de cine fantástico y de horror del segundo semestre.

Es la ventana que tenemos. El cine de género en nuestro país está virtualmente muerto. Pese a que hay gente con muchas ganas y muy talentosa, se hacen muy pocos films de fantasía u horror y pensar en estrenar una película de este tipo, es ilusorio. Por lo mismo, es que no nos preocupa la censura o ser políticamente correctos y haremos el film con todos los elementos que creemos que debe tener una película de este tipo: Drama, sexo, sangre, violencia, exploitation y acción.

Esta película, igual que las demás de Rojas, ha sido desarrollada de forma independiente y con financiamiento privado: “Es la única forma. Depender de los fondos estatales es una ilusión y se puede pasar muchos años tratando de sacar adelante un proyecto. Y en nuestro país, este tipo de films no tiene posibilidad alguna de ganar, dado el contenido y género que trabajamos”.

En paralelo a la post producción de Trauma, el equipo de Rojas comenzará a desarrollar Delirium, el próximo film que se proyecta realizar a fines de año.

Nos alejaremos de lo crudo, sanguinario y violento para trabajar con una historia de fin del mundo, apocalíptico ocasionado por el más sádico de todos, Dios.