No Respires review


Título original: Don't Breathe

Año: 2016

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Director: Fede Álvarez

Guión: Fede Álvarez y Rodo Sayagues

Música: Roque Baños

Fotografía: Pedro Luque

Reparto: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase


¡Te atrapa y te asfixia!

¿Habéis estado en alguna ocasión en una situación complicada donde desearíais no haberos metido? Pues lo vais a sufrir en vuestras propias pieles. Sin monstruos ni ficción innecesaria, donde nadie es quién parece ser y lo inmoral se vuelve correcto. Atrapados en un espacio cerrado sin salida.

Unos delincuentes de poca monta deciden dar un golpe que les aparte de su desafortunada vida en su ciudad natal, Detroit. A priori su objetivo es sencillo, el asalto a una casa con una cantidad grande de dinero cuyo único guardián es un hombre ciego y su perro.

El artífice de todo esto es el director y guionista que nos hizo vibrar en 2013 con la versión más sangrienta que podíamos imaginar en nuestras mentes del remake de Evil dead de Sam Raimi, el uruguayo Fede Álvarez.


En su segundo largometraje el director ha ahorrado en sangre y ha añadido suspense en un film donde sobrevivir no está asegurado. La tensión es la que domina el tempo y la que nos mantendrá enganchados a las butacas suspirando y a la espera de algún sobresalto que nos termine de acongojar. No Respires, como ya os habréis dado cuenta y aunque mantiene el horror en su plano principal, comparada con su ópera prima,  son dos películas totalmente distintas.

La historia nuevamente está coescrita por el propio director y Rodo Sayagues, tándem que funcionó anteriormente y que en esta ocasión ponen todo de su parte para cerrar punto por punto la historia y no dejar ningún descosido al aire, y sin querer dañar la narrativa en sí, quitando la parte de lo aburrido y popular de la vida de la protagonista, la que a mí personalmente me importa poco para la historia, el resto está bien escrito.

En el apartado técnico repite Roque Baños como encargado de la música quien junto a la fotografía oscura de Pedro Luque, crean la ambientación tan necesaria y la convierten en un punto fuerte dentro del film.


A destacar, varios planos secuencia, así como las escenas sin luz que añaden mucho juego a una historia que de por sí ya ahoga. Experimental en algunos puntos, pero funciona.

El elenco de actores es en “petit comité” formado por Daniel Zovatto, Dylan Minnette y los dos que destacan por encima de estos, Jane Levy a quien veremos sufrir de lo lindo y Stephen Lang interpretando al anciano invidente en un registro sorprendente. Hay que remarcar la aparición de un rottweiler que aunque no aparece en los créditos tiene sus momentos de protagonismo.

No apto para cardiacos.

Firma: Gerard FM