Crónica Festival FANT Bilbao 2016 día 2


Sábado 7 de Mayo

Despedimos ayer el día por todo lo alto con la maratón más gamberra y hemos empezado el segundo día de festival de la mejor manera posible, en un marco ideal, los cines Golem situados en la bellísima Alhóndiga, viendo una de esas películas que nos gusta recomendar después, uno de los motivos por lo que nos gusta el terror, porque nos hace sentir miedo, con una idea interesante y  que se mantiene en una línea de credulidad que hace que nos “comamos” todo lo que nos cuenta, giros de guión incluido. El pase de prensa del día es The Boy del director Willian Brent Bell, si lo recordáis de películas anteriores olvidadlas, esto es diferente. La película trata sobre una chica americana que huyendo de sus problemas personales viaja a Inglaterra para cuidar en una vieja casa a un niño. La peculiaridad del niño es que se trata de un muñeco de porcelana, con el cual tiene unas reglas muy estrictas para seguir. Nada parece encajar, ¿pero todo es un sin sentido?

Tras el visionado asistimos a la rueda de prensa abierta a los medios, donde el interés generalizado estaba enfocado principalmente en el muñeco, el director ha contado los orígenes de la película y el motivo por el que en esta ocasión solo se encarga de dirigir entre otras cuestiones, os recuerdo que en sus trabajos anteriores hacía además el guión e incluso producía. Estas y varias preguntas más podréis desvelarlas en la entrevista que publicaremos en la web próximamente.

Pasado el mediodía  empiezan las proyecciones para el público y lo han hecho de la mano de Valentín Javier Diment, el director argentino que firma el primer pase de la tarde con su creación El Eslabón Podrido, maravillosa y visceral historia que conmueve y sorprende desde bien iniciada la proyección, sin duda una de las mejores películas procedentes del país sudamericano. La historia trata sobre un pueblo de escasas viviendas donde en una de ellas convive una peculiar familia, una madre curandera y en sus últimos días de vida y en un estado prácticamente senil, su hija prostituta y su hijo retrasado. La madre insiste en advertir a su hija que si se acuesta con todos los hombres del pueblo ella morirá, la situación es realmente delicada teniendo en cuenta que solo le falta un hombre para hacer el cupo.

La tarde sigue con Los Parecidos, película mexicana del director Isaac Ezban, realmente perturbadora y aunque recuerda a un capítulo de la famosísima y consagrada serie The Twilight Zone, tiene puntos muy interesantes, siendo una obra muy curiosa de ver. El argumento se situa a finales de los sesenta en una central de autobuses donde varias personajes esperan al retrasado autobús que hace muchas horas que no viene, debido a las intensa lluvia que también tiene atrapados a los protagonistas. Todos ellos empezarán a ser víctimas de un peculiar fenómeno.

Llega el punto en que nos dividimos para el resto de la tarde, y es que es el momento en que en comienzan a proyectar en dos salas, por un lado asistimos a Cop Car de Jon Watts con Kevin Bacon, hablamos de aquella película en la que dos niños se hacen con un coche de policía desencadenando el juego del gato y el ratón. Y en la otra sala empiezan los 14 cortos internacionales a concurso compuesto por los siguientes títulos, Apolo 81, Averse, Cambio, Dinner with family with brett gelman and brett gelman´s family, Disco inferno, Edificio tatuapé mahal, How deep can i go?, Interior. Familia., The maiden, Manoman, Microondas, La misma piel, Nasty y The puppet man. Todos ellos de un alto nivel y con guiones muy frescos.

Ponemos punto y final para el día de hoy con el film Amor Tóxico, una comedia romántica poco convencional ya os podéis imaginar por el título, que esto no va a ser cosa de cuatro besitos.