Sweet Home review

Director: Rafa Martínez

Guión: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo, Ángel Agudo

Música: Ginés Carrión Espí

Fotografía: Antonio J. García

Reparto: Ingrid García-Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier

¿Dónde está Ada Colau cuando se la necesita?

Antes de ponerme manos a la obra con la review de Sweet Home del director debutante Rafa Martínez, quisiera analizar un poco el tema de las subvenciones que se hacen para impulsar y apoyar al cine patrio. Quitando vacíos legales y “pesquisas” para conseguir un buen dinero, se agradece ver como de vez en cuando los organismos públicos apoyan al cine de género. Lo que pasa es que si es una película que gira en torno al tema de los desahucios y ves un mega logo de TVE nada más empezar la película... no me explayaré más en el tema, pero creo que todos sabemos cuál es la posición de esta cadena ante este problema y lo irónico de la situación.

Alicia y Simon quieren pasar una noche romántica en un edificio casi en ruinas y con un solo inquilino. Todo cambiará cuando unos encapuchados aparecerán para “despejar” la zona.

Si se tiene que resumir la película en poquísimas palabras se podría decir que Sweet Home es un [REC] quitando los “poseídos” por homicidas implacables en este soft-slasher, y no es una comparación gratuita, pues aparte de bastantes elementos comunes tiene a los mismos productores.
Si bien la película entretiene, se ven algunos problemas en su ritmo, y a veces peca de retorcida en algunas situaciones para intentar no repetirse demasiado.

La película es divertida, bastante en algún punto a mitad de película, pero que en ningún momento se atreve a ir un paso más allá, el argumento es muy sencillo y el desarrollo más aún y se habría agradecido un poco más de “chicha” que el repetitivo juego del gato y del ratón. El mayor problema que noté en la película es su preocupación permanente por el “postureo”, más pendiente en que el envoltorio parezca bonito que en la calidad del contenido. Un ejemplo sería la velocidad de desplazamiento de “El liquidador”, queda muy bien que vaya lentamente paso a paso, pero si hubiera caminado un poco más rápido pues quizá sus presas no habrían causado tantas molestias. Sé que es hilar muy fino pero para mí estas cosas son las que me hacen poner caras raras.

Ingrid García-Jonsson interpreta a Alicia, no lo hace mal esta chica, por su complexión parece muy vulnerable pero cuando se muestra agresiva pues también te la crees, imagino que esto no debe ser sencillo, pero lo consigue. No está tan acertado Bruno Sevilla si bien es correcto en escenas de acción no lo es tanto en momentos más tranquilos, se muestra poco creíble y en general se nota que está actuando. Debuta el director Rafa Martínez después de algunos cortos, le pone mucho mimo en la ambientación e intenta poner algunos elementos originales en un género tan explotado, el “postureo” antes mencionado quizá sea su peor cara. Rafa Martínez tiene potencial para ser un director de los grandes en el género en este país, lo que no es moco de pavo.

No es una mala película, para nada, aunque es posible que se esperara un poco más de ella. No obstante es una muesca más al gran trabajo que se está haciendo desde hace ya bastantes años para hacer un cine diferente a lo de siempre, que no se corta un pelo y que es sobre todo divertido.