Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 14 de abril de 2015

Greatful Dead review


Título original: Gureitofuru deddo

Año: 2013

Duración: 97 min.

País: Japón

Director: Eiji Uchida

Guión: Etsuo Hiratani, Eiji Uchida

Música: Lady Joker

Fotografía: Shinya Kimura

Reparto: Kumi Takiuchi, Takashi Sasano, Kkobbi Kim, Taro Tabe, Wakana Sakai, Houka kinoshita, Kenji Matsuda, Itsuji Itao, Aira


Una locura total de principio a fin.

Las similitudes con el cine del maestro Sion Sono están presentes a lo largo de todo el metraje de Greatful Dead, aunque eso no significa necesariamente que sea algo malo, en esta ocasión más bien todo lo contrario. Pues quien es capaz de simular las completas locuras que nos tiene acostumbrado el director nipón y salir indemne de ello? Me apasiona la capacidad que tiene el film para manejarse entre varios géneros con esa soltura, aunque como parte negativa podríamos decir que al jugar a esto, puede quedarse en algo tan indefinido como alocado, cosa no apta para todos los públicos.

Nami se ha criado desde pequeña en una familia muy atípica, pues desde su tierna infancia ha ido viendo como los miembros de su familia se iban distanciando hasta quedar completamente sola. Así pues una vez alcanzada la adolescencia encontrará un hobby algo peculiar, su mayor afición es perseguir a personas solitarias como ella y convertirlas en sus sujetos de estudio particular. Todo se desmorona cuando un grupo de religiosos se interponga entre ella y una de sus víctimas.

Se nota que el director de la cinta, Eiji Uchida ha trabajado en diferentes géneros de cine totalmente opuestos, ya que aquí nos demuestra que todos ellos se pueden unir de una manera tan elegante como caótica. Personalmente me fascina ese guión capaz de mostrarnos la locura en que se ha convertido esta sociedad. La dupla de guionistas formada por Etsuo Hirstani y el propio Eiji Uchida, demuestran que hay veces que dos son mejor que uno a la hora de ofrecernos un guión original, fuera de los típicos tópicos que el cine de género suele ofrecernos.

Esta locura a ratos divertida, a ratos tensa, pero siempre original, puede que se atragante al público occidental poco habituado al cine más japonés, con sus bromas muchas veces demasiado localizadas, que en ocasiones puede causar distanciamiento o rechazo para cierto sector del público.

En cuanto a las actuaciones, todas me han parecido correctas, pero hay que destacar más cuando ambos están frente a frente en pantalla la dupla formada por Takashi Sasano en el papel del Sr. Shiomi y Kumi Takiuchi como la risueña Nami, realmente nos dejan más de una escena y situación para el recuerdo.

Greatful Dead se ha convertido en un sorprendente descubrimiento para mi, venía sin saber de trabajos anteriores de su director, y al comprobar a medida que avanzaba el metraje que estaba ante una hilarante y alocada comedia negra cargada de violencia y momentos deliciosamente absurdos mi admiración por este director crecía. Al final solo me queda que recomendaros este film, no antes sin volver a avisar que debido a que esta es una total locura nipona, puede resultar un tanto difícil de digerir para gente ajena al cine japonés más bizarro.

Firma: Omar Parra.