Buscador

Translate

Medio Oficial

jueves, 9 de abril de 2015

The Babadook review


Título original: The Babadook

Año: 2014

Duración: 95 min.

País: Australia

Director: Jennifer Kent

Guión: Jennifer Kent

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Radek Ladzcuk

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear


Escalofriante. Vuelve a sentirte como un niño indefenso.

A medio camino entre Pesadilla en Elm Street y El Resplandor, así podríamos definir The Babadook. Aunque las semejanzas son grandes, a su vez queda muy alejada de ella. Realmente era un poco escéptico, debido a que el tema que trata sobre los miedos nocturnos, a priori puede resultar infantil. Pero... OJO, cuando a mitad de la película me di cuenta que estaba tenso agarrado a mi asiento, entendí que esto no era una broma. Hay momentos del film que realmente acojonan, y mucho.

Una madre viuda debe hacer frente a los terribles terrores nocturnos que atemorizan a su único hijo. El pequeño Samuel insiste en que en la casa habita una presencia que les acecha muy de cerca. El Babadook, el protagonista de un misterioso cuento que nadie sabe de donde apareció, es el protagonista de esas visitas nocturnas. A los pocos días, las palabras del pequeño empiezan a tomar fuerza y su propia madre vera que el Babadook es mucho más que un cuento infantil.

Lo mejor de todo es que estamos hablando de un debut, y es que anteriormente lo único que tenía como directora Jennifer Kent, era un corto llamado Monster, que precisamente es la historia que ha desarrollado en su debut con The Babadook. Así pues, con un guión propio, hilado a la perfección y un trabajo en la dirección más que notable, la directora australiana nos regala un debut en la gran pantalla que va a dar mucho que hablar.

En cuanto a las actuaciones, este apartado tiene dos nombres propios, tanto Essie Davis, como Noah Wiseman, madre e hijo respectivamente, se marcan unas actuaciones dignas de elogio. Sobre todo a destacar el pequeño Noah, ya que es su primer papel en cine y realmente trabaja como todo un veterano.

Si, es cierto que este film me ha gustado mucho, la verdad que ha sido una grata sorpresa, pero un poco como parte negativa, puedo decir que pese a tener un guión bien hilado y bien trabajado, no paraba de venirme a la mente mil y un referentes, quieras o no acabas viendo el trabajo de Jennifer Kent un poco como un refrito de otras tantas películas antes vistas.

Y para terminar con el apartado negativo, hablar del broche final a este gran debut, no acaba de convencerme. Ciertamente es algo arriesgado terminar así y tiene su punto de elogio, pero personalmente quede algo decepcionado.

The Babadook es un cuento para niños, que asusta a adultos. Ya solo por eso, vale la pena verlo. Creo que hay momentos que dejan la piel de gallina y eso hoy en día no suele suceder tanto como antaño cuando hablamos de films de terror. Sin duda, no os va a decepcionar.

Firma: Omar Parra.