Musarañas review


Título original: Musarañas

Año: 2014

Duración: 91 min.

País: España

Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel

Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca

Fotografía: Ángel Amoros

Música: Joan Valent

Reparto: Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez


Terror clásico con brillantes interpretaciones.

Todo queda en casa, sería una buena manera de empezar contando lo que representa esta historia hecha película, y a la misma vez no decir nada si todavía no habéis tenido la suerte de verla, esto es algo que os arrancará una sonrisa cuando hayáis visto esta más que recomendable obra.

Rodada con gran pericia y lujo de detalles esta película ha sido dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel, convirtiéndose así en su opera prima, lo cual sorprende por la calidad del trabajo realizado. Han sabido plasmar plano a plano el abanico de emociones en las difíciles situaciones de los personajes, para hacer creíble una historia que se desarrolla principalmente en un solo espacio, un piso del centro de Madrid.

Se nos hace difícil pensar que Alex de la Iglesia, se haya mantenido en su rol único de productor como bien aparece en los créditos, ya que la cinta cuenta con un humor negro exquisito y algunos planos muy propios del Director vasco y su particular manera de hacer cine.

Musarañas está ambientada en el Madrid de los años 50, en el seno de una familia católica, donde el fallecimiento de una madre al dar a luz a la segunda hija y el abandono prematuro del padre debido a la guerra civil española, genera que todo el peso de la familia recaiga sobre la hermana mayor, obligándola así ha ser padre, madre y hermana. Montse además, sufre de agorafobia y no puede salir a la calle, con lo que prisionera de su casa y su fe en la religión. Verá como la llegada accidental de un vecino a su casa le da un vuelco a su vida y a la de su hermana menor, que acaba de cumplir dieciocho años.

El film muestra similitudes en algunos puntos de la historia con grandes obras de la historia del cine como podría ser la novela de Stephen King,Misery llevada a la gran pantalla por Rob Reiner, no obstante esta no es una puntualización negativa, ya que Musarañas se desarrolla con personalidad propia.

Más allá de lo que la sinopsis os pueda dar a entender, estamos ante un thriller de terror con notas de sangre, lleno de vuelcos en el guión, que fue revisado hasta un total de diez veces por Juanfer Andrés y Sofia Cuenca, logrando un escrito que no deja nada al azar, ya que cada plano adquiere su significado propio, cada dialogo y el desarrollo de la historia en sí, luce de un estudiado guión, que consigue encerrarnos entre las cuatro paredes de la vivienda, donde los protagonistas desarrollan su vida haciendo que todo vaya encajando perfectamente.

El casting está compuesto y capitaneado por una inmensa y camaleónica Macarena Gómez (Montse) aterradora por momentos, Luis Tosar, con un papel que parece hecho a medida, Hugo Silva al más puro estilo de James Stewart en La ventana indiscreta del maestro Alfred Hitchcock, y Nadia de Santiago que cumple fielmente con su cometido en la historia.

Papel importantísimo el de los actores en este caso, sin los que el hilo narrativo no podría estar al nivel que lo está, ya que si alguno de ellos hubiera resbalado en sus dotes interpretativas sería una historia difícil de creer por la complejidad de los personajes.

Imposible olvidar mencionar la estática cincuentera tanto en el atrezo, como en el maquillaje y vestuario. De igual manera que el maquillaje que se va volviendo más exigente a medida que el metraje transcurre hacia su final.

Estamos ante una película que funciona como una maquina bien engrasada, donde todos sus engranajes (ambientación, guión, fotografía, dirección, maquillaje, interpretaciones, banda sonora...) han sido debidamente cuidados para que cumplan con su misión a un gran nivel.

Para disfrutar de una buena historia.

Firma: Gerard FM.