Buscador

Translate

Medio Oficial

miércoles, 28 de mayo de 2014

On the Job review


Título original: On the Job

Año: 2013

Duración: 121 min.

País: Filipinas

Director: Erik Matti

Guión: Erik Matti

Música: Erwin Romulo

Fotografía: Francis Ricardo Buhay III

Reparto: Piolo Pascual, Gerald Anderson, Rayver Cruz, Shaina Magdayao, Empress Schuck, Joel Torre, Angel Aquino, Vivian Velez, Joey Marquez, Leo Martinez, Michael de Mesa, Al Tantay, Niño Muhlach


Pistoleros bajo la lluvia.

Cuando leemos la procedencia de una película, rápidamente nuestra mente hace un ejercicio de adaptación y se prepara para lo que pueda venir. On the Job es un film de origen filipino y con eso parece que tengamos que prepararnos a un ritmo lento y pausado. Pues no, preparaos para un thriller trepidante y sin miramiento alguno. Sus imágenes oscuras y tenebrosas parecen más adecuadas para una cinta de terror, que para explicarnos los rincones más turbios de ese hermoso país. Por cierto, ¿por qué lloverá tanto? Su director Erik Matti ya nos sorprendió con Tiktik: The Aswang Chronicles pero aquí se consagra como uno de los directores a tener en cuenta dentro del cine de género.

La historia que nos explica es truculenta y muy atractiva a la vez. Queda clara desde el principio. Lo que la hace diferente es que los delincuentes llevan una vida de lo más normal. No llegan a final de mes, se preocupan por su familia, por sus hijos. Pero cuando llega la hora de la verdad no dudan en apretar el gatillo contra quién sea. Lo que nos deja un poco anonadados es que está basada en hechos reales.

Una trama liderada por corruptos políticos y policías utiliza a presos, liberándolos durante ciertas horas, para que ejecuten a ciertas personas. Fuera de la cárcel esas alimañas se adueñaran de la calle, pero también lo aprovecharan para visitar a los suyos.

Magnifico retrato del hampa filipina llevado magistralmente a la pantalla por Erik Matti. A través de un guión milimétrico escrito por él mismo, nos muestra unas oscuras imágenes que nos dejan petrificados por su dureza. Sin duda hay que dar el mérito que corresponde a la fotografía de Francis Ricardo Buhay III. También las interpretaciones rayan a gran altura, empezando por Joel Torre que prácticamente se come, artísticamente hablando, al resto. Destacar asimismo, por su frescura, a los jóvenes Piolo Pascual y Gerald Anderson. Como cosa negativa decir que resulta algo fría, y eso no ayuda, aunque en principio lo pueda parecer, al desarrollo de una historia tan original.

En fin hay gustos para todos. En el caso de On the Job no dudaré en recomendarla, tanto si os sentís atraídos por el cine filipino como si no. Es un thriller rodado como una película de terror y eso es algo que como mínimo hay que verlo.

Firma: Josep M. Luzán.