Battle of the Damned review

Director: Christopher Hatton

Guión: Christopher Hatton

Música: Joe Ng, Ting Si Hao

Fotografía: Roger Chingirian

Reparto: Dolph Lundgren, Matt Doran, Esteban Cueto, David Field, Lydia Look, Jen Sung, Melanie Zanetti, Jeff Pruitt, Broadus Mattison, Kerry Wong, Oda Maria

Zombies, robots y… ¡Dolph Lundgren!

Rodada íntegramente en Malasia, Battle of the Damned nos sumerge en un futuro apocalíptico donde los zombies han tomado el planeta relegando a los pocos supervivientes a vivir recluidos en zonas libres de infección. Hasta aquí todo transcurre como cabría esperar. El detalle diferenciador es la aparición de un comando de robots soldado dispuesto a llevarse por delante a todo infectado que tenga la osadía de cruzarse con ellos. A medio camino entre la ciencia ficción y el cine de acción, la cinta denota cierto paralelismo con películas como 28 semanas después o 1997 Rescate en Nueva York.

Cristopher Hatton se encarga de escribir y dirigir el proyecto. Para ello cuenta con un Dolph Lundgren entrado en años pero en plena forma. El papel parece estar hecho a su medida, frases cortas en los diálogos y grandes dosis de acción para que el bueno de Lundgren, se luzca donde él se encuentra más cómodo. El resto del elenco son meras comparsas que pululan a su alrededor con el objetivo de no desentonar demasiado.

El argumento simple y sin complicaciones, comienza de forma trepidante para poco a poco ir decayendo en un mar de obviedades. Diálogos poco productivos rellenan la sección media del film, para llegar a los 88 minutos de duración del mismo. En el apartado técnico, se abusa demasiado de excesivos movimientos de cámara con el evidente propósito de otorgar más realismo a las escenas de acción. Tampoco son destacables los efectos especiales, pueden calificarse de correctos pero se echa en falta algo más de crudeza en general. En ningún momento veremos manar grandes dosis de fluido vital en las secuencias más vibrantes.

Debido a un fatídico error humano, un mortal virus escapa de un laboratorio de investigación para propagar una grave infección que transformará a la mayor parte de la humanidad en caníbales ávidos de carne humana. El mercenario Max Gatting (Dolph Lundgren), es contratado para rescatar a la hija de uno de los responsables del contagio, perdida en la zona del brote. Gatting deberá encontrar a la chica entre miles de zombies y un grupo de robots defectuosos de comportamiento imprevisible.

Battle of the Damned no escapa a la simple corrección en ninguno de sus apartados. Los seguidores de Lundgren y los zombies pasarán un buen rato con su visionado. El resto del planeta encontrará una pasable cinta de serie B poco original y con menos contenido.