La Jungla review

Duración: 84 min.

País: Australia

Director: Andrew Traucki

Guión: Andrew Traucki

Reparto: Rupert Reid, Agoes Widjaya Soedjarwo, Michelle Santos, Igusti Budianthika

Macabra e insípida selva.

Otra cámara en mano. Y van no sé cuantas. Cuando uno se enfrenta a esto ya no sabe a qué atenerse. O tirarse por el balcón o por la ventana, estas son las alternativas. A veces hay excepciones, pero me temo que este no es el caso. Aunque el argumento en principio capte nuestro interés, poco a poco nos iremos dando cuenta de la falta de alicientes. De los pocos que podemos nombrar estaría el poster, es impactante, lo que hay detrás no.

Lo anterior da fe de nuestra desilusión al comprobar que Andrew Traucki anda un poco perdido después de su prometedora Black Water de 2007 y el interesante capitulo de The ABCs of Death, concretamente en la letra G (Gravity). Y es que en The Jungle comete algún que otro pecado. De entrada la del metraje encontrado, cosa muy manida ya y que, aunque destruyas el mundo, no conseguirás captar la atención del público, que por cierto, cada vez es más exigente y más difícil de embaucar. Por otro lado por la nada original historia. Nos encontramos de nuevo, con el típico monstruito al cual se le ven solo cuatro pelos y, eso sí, unos dientes descomunales. La excusa de la visita a la selva también es muy barata, salvar a unos leopardos del peligro de extinción. No es que a nadie le importe, pero mezclar algo tan ecológico y bienintencionado con una trama tan simple da un poco de cosa.

Larry Black y su hermano Ben, que se encarga de filmar, deciden adentrarse en la jungla de la isla de Java para estudiar a un tipo de leopardo que la habita. Les acompañan unos nativos que están más pendientes de la magia negra que de otra cosa. Lo que no esperan es que entre el follaje se encontraran otro tipo de criatura, alta y con mucho pelo.

La selva quizás sea la verdadera protagonista de este film. Dicen que soñar con la piel de un leopardo en la jungla significa que has hecho un amigo que no merece tu amistad, realmente es así, lo digo por la alimaña que anda suelta por esos lugares, amiga de los protagonistas precisamente no es.

Estamos ante una película que no pasará a la historia. Por unos cuantos motivos. Primero por el guión, demasiado simple y, aunque quieran disfrazarlo de lo contrario, totalmente previsible y lineal, además de contener algunas imperdonables lagunas. Los personajes son todos muy artificiales y, cuando en principio tendrían que parecer muy naturales, es todo lo contrario, parece que estén posando para National Geographic cuando hacen un reportaje de animalicos. Por salvar algo, sería la fotografía, claro está que eso es bastante fácil, ya que está ambientada en su totalidad en exteriores y el entorno es fantástico. Los actores hacen lo que pueden y realizan su trabajo honestamente. Rupert Reid crea un personaje, un poco frío para mi gusto, que salva a ratos la verosimilitud. El resto pasa bastante desapercibido.

Bueno, no me voy a extender más. Exclusivamente para los amantes de la naturaleza salvaje si saben separar la realidad con la ficción. En el resto de los casos, no me hago responsable de vuestras reacciones. Avisados estáis.