Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 8 de octubre de 2013

Vídeo presentación de lo más importe de la rueda de prensa del Festival Sitges 2013, presentada por su director Ángel Sala


Los múltiples rostros del mundo fantástico y sus diversos formatos confluyen en Sitges 2013 en una edición que reafirma al Festival como capital del género en todos sus ámbitos narrativos: las series de televisión, la literatura y las oportunidades que genera la telefonía móvil también están presentes en la programación. El Festival, que se celebra entre el 11 y el 20 de octubre, ha diseñado un cartel en el que conviven los títulos de cine fantástico más reconocidos y premiados en los últimos festivales internacionales, con sorprendentes trabajos que han llegado de mercados emergentes y producciones low cost. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el director del Festival, Àngel Sala han presen tado hoy la 46ª edición.

Takashi Miike recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival, mientras que las Máquinas del Tiempo serán para el actor Charles Dance, el compositor Pino Donaggio y los directores Renny Harlin y Alex Warmerdam. El Premio Nosferatu se le entregará a Simón Andreu.

La crisis golpea fuerte al cine y a la cultura. Aunque, a pesar de esto, también constituye una oportunidad para favorecer la irrupción de nuevos formatos y expresiones de un cine que quiere mantener su rol como catalizador y generador de ilusiones y lenguajes creativos. Sitges, consciente de esta tendencia y sensible a los gustos y afinidades de sus fans, abre la puerta a los trabajos y propuestas que ya se han convertido en una realidad dentro de la cultura popular actual. El Festival reafirma su compromiso con el talento, la creación, la industria y la propiedad intelectual.

Sitges 2013 será el año de Takaski Miike, y se le rendirá un merecido homenaje en colaboración con la Fundación Japón. El realizador japonés estará en Sitges con seis películas, recogerá el Gran Premio Honorífico del Festival y protagonizará una esperada clase magistral. Sitges 2013 también será el escenario donde se verán algunas de las grandes y arriesgadas propuestas de género, firmadas por Eli Roth, Nicolas Winding Refn, Johnnie To, Jim Jarmusch, Brillante Mendoza o Jorge Dorado. Estos son algunos de los realizadores que integran la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46, donde compiten 28 películas.

El Fantàstic ocupa una buena parte de la programación con cuatro secciones más del género: Fantàstic Especial, Fantàstic Gales, Fantàstic Competició y Fantàstic Panorama Especial. Se trata de una amplia profusión de trabajos firmados por míticos realizadores y habituales de Sitges, como Neil Jordan, Terry Gilliam, Robert Rodríguez, Alejandro Jodorowski, Vicenzo Natali, Brad Anderson o Kiyoshi Kurosawa.

La sección Noves Visions, que explora las propuestas del lenguaje audiovisual más innovador, este año está dedicada al iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de su país. Noves Visions será la plataforma de los trabajos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway, Edgar Pêra, Nick Cassavettes, Jeremy Gardner, Denis Côté, Sion Sono, Takashi Murakami o Meul O. Noves Visions está estructurada en cuatro subsecciones: Ficció, No Ficció, Experimenta y Emergents. SGAE Nova Autoria, también en Noves Visions, proyectará y premiará los trabajos de las escuelas de cine que participan en la iniciativa.

La sección Focus Àsia, programada con la colaboración de The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas, nos traerá trabajos de diversos escenarios del continente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, India y Filipinas), mientras que Anima’t se convertirá en el territorio de los esperados trabajos de Masahiro Hosada, Hideaki Anno, Bill Plympton o Luiz Bolognesi. Por otro lado, Midnight X-treme, se presenta en Sitges 2013 con la etiqueta del mejor cine de terror independiente y las cintas firmadas por Joe Begos, Haylar García o Christian James.

La sección Seven Chances celebra veinte años como el referente de la crítica en Sitges –con la participación de la Filmoteca de Catalunya– y lo celebra con siete propuestas de lujo, de la mano de Brian de Palma, James Franco, Valerio Zurlini, Jean-Claude Brisseau, Joss Whedon, Pang Ho-cheung y la pareja Lucien Casting-Taylor y Verena Paravel.

Las propuestas dirigidas al público infantil llegan con Sitges Family y la mítica El Mago de Oz en 3D, así como propuestas de Kim Yong-hwa y Park Young-kyun. Por su parte, el último trabajo de Hayao Miyazaki estará en Sitges con una sesión especial.

La figura del recientemente fallecido Jesús Franco protagonizará una doble sesión de Mondo Macabro y tres de Brigadoon. Esta sección, homenajeará la larga y exitosa trayectoria de Simón Andreu –que recogerá el Premio Nosferatu–; proyectará estrenos de Antonio Mayans y Luciano Onetti; reserva también un espacio preferente al documental y revisará la obra del colombiano Jairo Pinilla.