Frankenstein’s Army review


Título original: Frankenstein’s Army

Año: 2013

Duración: 84 min.

País: Países Bajos (Holanda)

Director: Richard Raaphorst

Guión: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada-Flores

Fotografía: Bart Beekman

Reparto: Alexander Mercury, Mark Stevenson, Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Luke Newberry, Hon Ping Tang, Andrei Zayats, Cristina Catalina, Jan de Lukowicz, Zdenek Barinka


Una bizarrada con mayúsculas.

La enésima aparición del doctor Frankenstein en la pantalla grande viene esta vez, ambientada en las postrimerías de la segunda guerra mundial. Es evidente la repercusión generada en el séptimo arte por la obra que Mary Shelley tuvo a bien escribir allá por el año 1818. Cientos de películas con mayor o menor fortuna han desfilado por salas de todo el mundo con todo tipo de versiones, algunas de excelente factura. En Frankenstein’s Army, vemos un punto de vista diferente y también muy sorprendente respecto al mito del demencial doctor. El holandés Richard Raaphorst firma el proyecto en su primer largo y el resultado es bueno. Cámara en mano y filmada a modo de mockumentary, las imágenes pueden resultar a veces algo mareantes, aunque no es la tónica general del film.

El argumento sencillo pero eficaz nos introduce poco a poco en la historia y deja para el final lo mejor de la trama. Para entonces ya estaremos más que enganchados al ver la gran cantidad de aberraciones, creadas por Frankenstein, surgir sin previo aviso en cualquier momento. El prolífico doctor no se conforma con generar un solo monstruo que inunda la cinta con decenas de ellos. Las imposibles criaturas tienen un marcado aire victoriano y causan sensación por su enorme rareza y singularidad. Además, cuentan con un trabajo de maquillaje excelente que denota un presupuesto austero pero bien aprovechado.

El reparto cumple su cometido con corrección y ayuda a mantener el interés debido a su naturalidad. Aunque el actor checo Karel Rodden en su papel de Vicktor Frankenstein destaca por encima del resto. Hemos podido verle interpretar personajes de cierta importancia en multitud de títulos de diversos géneros, como RocknRolla de Guy Ritchie o Hellboy de Guillermo del Toro.

Noreste de Alemania 1945, un grupo de soldados rusos queda atrapado en territorio enemigo. A la espera de la invasión por parte de las fuerzas aliadas, se encuentran con una siniestra población la cual parece estar bajo la influencia de algo maligno. Pronto descubrirán el motivo, el doctor Frankenstein trabaja allí para los nazis en un desesperado intento por mantener el poder de Alemania sobre el mundo. Sus experimentos con seres humanos, sobrepasan con creces cualquier barrera moral que haya existido.

Película original a la par que extravagante, demuestra una excelente ambientación, unos recursos bien aprovechados y una innegable predilección por lo grotesco. Sin duda hará las delicias de cualquier aficionado que disfrute con lo antiestético y lo desagradable.

Firma: Sergio Bosch.