TerrorMolins - Found review

Found es la adaptación de la novela de Todd Rigney con el mismo título, y que trata la particular historia de Marty, un chico de diez años que sufre “bullying” en la escuela, refugiándose en los comics violentos y las películas de terror. Su vida da un giro cuando descubre una cabeza en el armario de su hermano, a partir de este momento todo toma un cáliz diferente, en que aceptación, miedo y rebelión guían al nuevo protagonista.

Título original: Found

Duración: 103 min.

Director: Scott Schirmer

Guión: Todd Rigney, Scott Schirmer

Fotografía: Leya Taylor

Música: Magician Johnson, Aaron Marshall, Bing Satellites, Lito Velasco, Greg Wright

Reparto: Gavin Brown, Ethan Philbeck, Phyllis Munro, Louie Lawless, Alex Kogin, Andy Alphonse, Shane Beasley

Sorprendente, perturbadora y gore.

Ejercicio exquisito de cómo hacer una película con sello indie films, desde el corazón, tan lejos de las manos de aquellos productores que desfiguran los proyectos y adaptaciones. Found, cuenta con un ajustadísimo presupuesto de 8.000 dólares, en los que la mayoría se han invertido en los efectos especiales, siendo actores y técnicos principalmente colaboradores. Pero que nadie se engañe, estamos ante una película genial que hecha desde las mejores intenciones logra dentro de sus posibilidades sorprender con un producto realmente bueno.

Scott Schirmer director y guionista del film, adapta la historia y dirige con las ideas claras de lo que quiere lograr, consiguiendo una base fuerte donde a pesar de las puntas de tensión, el film nunca recae en un ritmo lento y si muy al contrario, dota de gran paradigma a este drama familiar de tintes terroríficos y gore. Con un relevante inicio donde el pequeño protagonista encuentra la cabeza decapitada, resultando del conflicto moral del crio, y jugando con las posibles opciones y desenlaces que el espectador no dejará de buscar.

La historia es contada por la voz en off de Marty, desde la inusitada serenidad y honestidad de un chico de su edad, puntualizando en reflexiones y situaciones que harían perder la razón y la cabeza a la mayoría de nosotros. Recurso más habitual del cine negro y del cine independiente que del género de terror. Pero en este caso funciona unificando géneros y escenas brillantes, como el portentoso final donde sin ver nada entendemos todo y acto seguido donde viéndolo todo no entendemos nada.

Todo esto no sería posible si no fuera por las prodigiosas interpretaciones del joven Gavin Brown como Marty, protagonista de la historia que busca su lugar en la violencia de su día a día, pasando por la aceptación y el horror, y de Ethan Philbeck como Steve, el psicópata hermano que muestra sus momentos de buena persona y las de poco más que persona.

Las escenas más violentas las encontramos en las ficticias películas, que el pequeño cinéfilo y amante del terror y del gore visiona como Headless, inusual historia donde un hombre decapita mujeres para tener sexo con ellas. Homenajeando en parte también, a todos aquellos freaks que acudíamos a los videoclubs a por las más terroríficos y gore VHS que pudiéramos encontrar, buscando en el último peldaño y preguntando al encargado, siempre esperando aquella película que nos aterrorizara, nos sorprendiera pero que sobretodo nos impactara.

Por esto y por todo lo anterior, no deberíais pasar por alto Found.