Lethal Hostage review

Director: Cheng Er

Guión: Cheng Er

Música: Chen Weilun

Fotografía: Du Jie, Xu Wei

Reparto: Sun Honglei, May Wang, Ni Dahong, Zhang Mo, Yang Kun

La perfecta unión entre cine negro, thriller y poesía visual.

Siendo sincero esta es una de esas películas que no gusta a todo el mundo, para empezar su ritmo es pausado, la acción, que la hay, no es la típica que nos encontramos en cualquier película trepidante que puedan estar dando hoy en las salas de cine. El director nos enfoca la cinta desde un punto de vista casi poético con ese tono que acompaña todo el metraje que le da ese toque casi de cine de autor. Es por esto que Lethal Hostage es única, y además de eso le añades una trama que engancha y junto a unos personajes muy interesantes y bien elaborados, convierte al conjunto en uno de los mejores films del año. Pero precaución, como dije antes por su manera de hacer y como avanza todo, no estamos ante un blockbuster para todos los paladares.

Durante una venta de drogas algo sale mal y empieza un tiroteo con la policía. En medio de la confusión uno de los mafiosos rapta a la pequeña Anne para poder escapar. Pero como dicen el roce hace el cariño y lo que empezó siendo un encuentro forzado por la situación, se alargará en el tiempo hasta que se conviertan en una pareja inseparable. Ahora juntos deberán escapar de la misma mafia y de la policía.

El segundo largometraje del director chino Cheng Er se convierte instantáneamente en una obra de culto. Siguiendo los pasos de su debut con Unfinished Girl, el director sigue perfeccionándose en el camino de los thrillers, esta vez mucho más sórdido pero a la vez cargado de poesía. Un guión del mismo Cheng Er que engancha y sorprende en todo momento. Su estructura por episodios, que recuerda mucho a la forma de hacer de The Yellow Sea, es todo un acierto a la hora de contarnos la historia y la presentación y evolución de cada personaje esta cuidada al milímetro.

Parte del éxito de este film es sin duda por la pareja en pantalla de Sun Hong-Lei y Wang Luo-Dan, la química entre ambos es evidente. Pero sobretodo el primero, que nos regala una actuación sublime y a pesar que su personaje es alguien silencioso, sólo con su mirada y sus movimientos transmite al espectador un abanico de emociones y pensamientos que hacen conectar con el protagonista.

Otro de los puntos fuertes, sin duda es su fotografía. Vuelve a confiar para cumplir este cometido en Wei Xu como en su primer trabajo, pero esta vez no está solo, le acompaña Jie Du (Tai Chi Zero & Tai Chi Hero). Juntos nos regalan una fotografía por momentos sucia como en la anterior mencionada The Yellow Sea, otras muy oscura como Double Vision o Seven, pero en su mayor parte domina una paleta muy parecida a la de Exiled de Johnny To, esos naranjas y amarillos están muy presentes también en la película de Cheng Er.

Conozco gente que incluso se durmió viendo Lethal Hostage, no los culpare, es un film que o conectas o es difícil seguirlo. Pero sin duda alguna vale la pena darle una oportunidad, yo no tiemblo al decir que posiblemente sea uno de los mejores thrillers de la última década que nos llega desde China.