Los Últimos Días review


Título original: Los Últimos Días

Año: 2013

Duración: 100 min.

País: España

Director: Àlex Pastor, David Pastor

Guión: Àlex Pastor, David Pastor

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Daniel Aranyó

Reparto: Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera


Barcelona como nunca antes la habías visto.

Una misteriosa epidemia parecida a la agorafobia pero con resultado mortal, se extiende a nivel mundial, haciendo que las personas no puedan salir al exterior, viéndose obligados a refugiarse en los edificios y demás sitios cerrados. Marc un informático atrapado en su empresa tratará de encontrarse con su chica a través de la línea del metro y túneles improvisados.

La nueva película de los hermanos Pastor, directores de Infectados (Carriers), resulta visualmente muy potente, tanto en la fotografía como en los tipos de planos, de una insólita Barcelona, arrasada y desolada, pero sobretodo desierta, con las calles y avenidas más principales, sin una sola alma, una ciudad sin ley.

Buen intento de crítica por parte de los directores al tratar de hacernos reflexionar sobre nuestro modo de vida actual, tan alejado de nuestros orígenes naturales. Que con ayuda de una bien seleccionada banda sonora quizás haga reflexionar a los más concienciados de la sala.

Al hablar de los protagonistas hay que hablar de tres en especial, Quim Gutiérrez alejado de los papeles de comedia donde estamos acostumbrados a verlo, irreconocible en este caso, más delgado, con una frondosa barba, ojeras y el rostro cansado pero con una naturalidad que bien le vale el reconocimiento del público. Acompañado a su vez por un soberbio Jose Coronado, vestido de traje en mitad del caos. Como tercer elemento de la ecuación no estoy reservando ni a Marta Etura ni a Leticia Dolera, las cuales, aunque correctas, hacen papeles muy discretos en la historia, sino a la ciudad de Barcelona, resulta especialmente sorprendente para los que vivimos en ella o los que han podido visitarla, descubrir a cada momento como ha sido degradada por el abandono que sufren los infectados. Merece la pena verlo.

En cuanto al apartado de guión, se encuentra el tacón de Aquiles de la película, pues el desarrollo en la historia resulta muy predecible, cargada de tópicos que no sorprenden y lo que resulta peor de todo, que con una idea original como la que tratan en la que las personas no pueden salir al exterior, no logran generar la angustia y claustrofobia en el espectador, dando la sensación que estamos más ante una historia de aventuras que ante un thriller prácticamente apocalíptico.

Si eres capaz de mirar más allá de la historia principal, disfrutarás con este film.

Firma: Gerard FM.