Buscador

Translate

Medio Oficial

lunes, 24 de diciembre de 2012

El Hombre de las Sombras review


Título original: The Tall Man

Año: 2012

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Director: Pascal Laugier

Guión: Pascal Laugier

Música: Jeff Danna

Fotografía: Kamal Derkaoui

Reparto: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler


Impecable e insólita. Un ejercicio de buen hacer cinematográfico.

El tercer trabajo de Pascal Laugier, sin duda es, su obra más personal e intimista. El director francés huye del encasillamiento y los tópicos, para ofrecer una película que agrupa de forma deliberada varios géneros y obtiene una combinación brillante a la vez que sorprendente. Es difícil realizar una propuesta convincente después de ser el responsable de una cinta tan impactante como lo ha sido Martyrs. En El Hombre de las Sombras, titulo para la versión doblada al castellano, Laugier ofrece una producción difícil de catalogar, donde hay terror, suspense e incluso drama y donde se ha primado también, la calidad técnica y el oficio por encima de todo.

El inquietante argumento brilla en la mayoría de sus aspectos. Las situaciones quedan bien concluidas, los cabos sueltos no existen, es interesante y consigue mantener la expectación hasta el final. Además procura varios giros inesperados, marca de la casa, que no dejarán indiferente a nadie. Por otra parte las excelentes interpretaciones de la mayor parte del elenco, hacen de la propuesta una obra de referencia. Jessica Biel realiza una labor emotiva y convincente, está a la altura de las circunstancias y desempeña su mejor papel visto hasta la fecha. También Jodelle Ferland, que ya viéramos en Silent Hill, demuestra unas dotes interpretativas de destacada profundidad psicológica.

En el apartado técnico, cabe reseñar una soberbia fotografía firmada por Kamal Derkaoui, donde se observa toda la crudeza necesaria para reflejar la historia del hombre del saco, sin caer en lo cómico. La atmosfera tan cargada y las localizaciones en los alrededores de Seattle, contribuyen a recrear ese efecto de desasosiego. Del mismo modo la turbadora banda sonora surgida de Jell Danna, incrementa aun más esa sensación opresiva. Aunque, lo más llamativo de este apartado es el ritmo narrativo que establece Laugier. En ocasiones sosegado y vertiginoso en otras, todo según la ocasión lo requiera.

Cold Rock es una población deprimida situada en las afueras de Seattle. La mayor parte de sus habitantes son bebedores habituales sin ningún tipo de futuro. Desde hace tiempo, los niños del pueblo desaparecen sin dejar rastro alguno y traen de cabeza a las fuerzas policiales del lugar, al no conseguir ninguna pista. Por este motivo la leyenda sobrenatural de The Tall Man está más viva que nunca.

Para los que anhelen una película tipo Martyrs o Alta Tensión probablemente quedarán desilusionados, pues no es un film de terror francés al uso. Sin embargo, es evidente que el trabajo de Laugier es admirable. Los planos, la generación de ambientes, las sombras y el clima. Todo el conjunto está premeditado para contar lo que piensa el director, tal y como lo pretende. Recomendable para cualquier seguidor del buen cine de suspense.

Firma: Sergio Bosch.