Doomsday Book review

Director: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung

Guión: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung

Música: Mowg

Fotografía: Sung-min Ha, Ji-yong Kim

Reparto: Kang-woo Kim, Jun-hee Ko, Song Sae-Byok

Ciencia ficción sin límites, o como destruir nuestro planeta en 3 sencillos pasos.

Ya hemos cruzado el ecuador del año 2012. Y el fin del mundo según los mayas esta próximo. Que mejor manera de recordarnos esto, que realizando un film por capítulos de la mano de dos de los mejores directores del cine actual coreano. Doomsday Book nos explica en tres historias totalmente diferentes como la humanidad se condena a si misma a su propio fin. Para ello tenemos mucho humor, grandes dosis de ciencia ficción de gran calidad y sobretodo litros y litros de sangre. Todo ello de la mano de dos grandes directores y de un reparto simplemente maravilloso.

Comentar como curiosidad que el proyecto empezó su rodaje en 2006. Pero debido a diversos problemas, uno de sus tres directores originales (Han Jae-rim) dejo el equipo, y su fragmento "The Christmas Gift" nunca vio la luz. Así que el ultimo fragmento se acabo codirigiendo entre Kim Ji-woon y Yim Pil-sung.

Brave New World

La película arranca con un mediometraje dirigido por Yim Pil-sung, una familia se va de vacaciones dejando al hijo mayor a cargo de una desastrosa casa. Por designios del destino todo alrededor de Yoon Seok-woo y acaba infectado con un extraño virus. Las consecuencias de todo esto eran terriblemente impredecibles. Este segmento es el más "tradicional" dentro del terror. Tenemos zombies/infectados, tenemos mucha sangre por todos lados y algunas dosis de humor que la verdad sientan muy bien al conjunto. Hay que decir que si mas no, es entretenido, también peca un poco de ser poco original y previsible. Atentos a la interpretación del gran Ryoo Seung-beom.

Heavenly Creature

Después de regalarnos una obra maestra como I Saw The Devil, Kim Ji-woon nos trae algo totalmente diferente a su último trabajo. Este segmento es una historia futurista con tintes de ciberpunk y con una gran reflexión filosófica, no por favor no os asustéis y disfrutad de todo ello con unas buenas palomitas. En el futuro los robots remplazaran la mano de obra humana en las labores más tediosas. Un robot guía de un templo budista parece que ha tomado consciencia de su propia existencia. Cuando el técnico de la compañía UR llega para realizar un chequeo al robot problemático se sorprenderá al descubrir que dicho robot está funcionando con total normalidad y no tiene ninguna avería o modificación. ¿Que significara esto para la humanidad? Parece que un punto de inflexión para todos nosotros llega con el advenimiento de este robot. Magníficos efectos especiales y un guion maravilloso, de otro mundo. Los que esperéis algo continuista en la línea de sus anteriores trabajos vais equivocados. No se asemeja a ninguna de sus anteriores películas, y es por esto que el director coreano vuelve a demostrar que es un maestro toque el tema que toque.

Happy Birthday

Como decíamos antes, para suplir la falta de un tercer director, Kim Ji-woon y Yim Pil-sung se ponen al frente de la dirección para traer el ultimo fragmento del catastrófico film. Cargado de surrealismo, humor y altas dosis de drama, pero sobretodo cargado de buen hacer. Happy Birthday Park Min-seo rompe la bola 8, del billar de su padre. Para intentar solucionar esto encarga vía internet otra nueva. Todo parecía ir bien, pero tras 10 años un misterioso meteorito amenaza la tierra y la pequeña Park Min-seo, está obsesionada con que todo esto es culpa suya. Tienen poco más de 20 horas antes que sea el fin para toda la humanidad. En general un nivel de actuaciones muy bueno, pero hay que destacar al tío de Min-seo, el señor Song Sae-byeok que sobresale del resto con su gran interpretación.

Como podréis ver los tres cortos aunque con un tema claramente en común, no tienen ningún otro parecido, es más, se podría decir que por lo demás son casi polos opuestos en su desarrollo. Y es por esto, que Doomsday Book pese a no ser una obra maestra, es una cinta de muy buena calidad y cargada grandes historias que contar. Un film totalmente recomendado a todo el mundo y sobre todo a los amantes de la ciencia ficción y a los más catastrofistas.