Director: Ciaran Foy

Guión: Ciaran Foy

Música: Tomandandy

Fotografía: Tim Fleming

Reparto: Aneurin Barnard, James Cosmo, Wunmi Mosaku, Amy Shiels

La prueba definitiva de como derrotar al terror. Un 10 para el debut de Ciaran Foy.

El terror es un sentimiento abstracto, es algo que puede adoptar infinidad de formas y puede llegarnos a penetrar hasta nuestras entrañas en cualquier momento... en cualquier lugar. Es muy sencillo distinguir a una persona aterrada, el miedo se huele, se siente. Y cuando estamos en este estado somos vulnerables. Para combatir esto hay infinidad de habladurías, ¿pero realmente son eficaces? ¿Se puede ganar al miedo? Realmente el miedo lo alimenta uno mismo, en realidad nosotros mismos podemos destruirlo. Solo necesitas creer en ti mismo.

Tras presenciar la muerte de su mujer frente a un grupo de encapuchados, el mundo de Tommy se desmorona. Solo junto a su hija recién nacida, intentaran huir de un pueblo totalmente desolado, el cual está a la espera de una reurbanización. Huir de ahí no será tarea fácil ya que al caer la noche, parece que los asesinos de su mujer vuelven para acecharle. ¿Simple paranoia, o realmente no quedaron suficiente saciados de sangre?

El hasta ahora director de cortos, Ciaran Foy, decide que es momento de dar el salto y nos presenta su primer largo en el cual no solo ejerce de director sino que también firma el guion.

Si Citadel peca de algo es sin duda su espeso inicio, le cuesta algo ponerse en marcha, pero una vez empieza no hay nada ni nadie que la pare. Un guion realmente original, partiendo de una simple y sencilla premisa. La lucha de un hombre por proteger a su pequeña hija, una lucha entre la cordura y el terror más puro. El guion sabe jugar al despiste y lo hace realmente bien. Técnicamente es un sobresaliente, el director ha sabido realizar su trabajo a la perfección y convierte a Citadel en una de las mejores cintas de terror del año.

Siguiendo con el apartado técnico hay que destacar el trabajo de Tim Fleming como director de fotografía, usa a la perfección las luces, jugando con la oscuridad como si de un aliado se tratase, y consiguiendo realmente dejarnos mal cuerpo y provocar verdadera claustrofobia cuando el protagonista recorre los angostos y oscuros pasillos del edificio donde transcurre la acción.

Pero para que todo esto funcione perfecto como el engranaje de un reloj, es necesario un protagonista, y para eso tenemos a Aneurin Barnard, el cual borda su papel a la perfección. El cual se mueve entre la paranoia y la realidad más aterradora, pero no solo debemos destacar a este gran actor, sino que también hay un secundario de lujo, y este no es otro que el veterano actor escocés James Cosmo. Ambos están a un nivel altísimo en sus papeles.

Pese a su inicio un tanto lento, la película es de visión obligada para todos los amantes del terror. Muy cuidada, con una gran historia y que verdaderamente te hace sentir miedo en el cuerpo. Magnifico debut de Ciaran Foy, al cual a partir de ahora se le deberá tener en cuenta en sus futuros proyectos. Sin duda su opera prima no defraudara a nadie, ni a los más exigentes.