Cassadaga review

Director: Anthony DiBlasi

Guión: Bruce Wood

Música: Dani Donadi

Fotografía: Jose Zambrano Cassella

Reparto: Louise Fletcher, Kevin Alejandro, Kelen Coleman, Lucius Baston, Christina Bach, Amy LoCicero, Brooke Bezick, J. LaRose, Rus Blackwell, Sarah Sculco, Megan Brown

No intentes escapar, la venganza viene del más allá.

Que hay lugares estigmatizados todo el mundo lo sabe. Hay sitios que con solo nombrarlos, enseguida asociamos algún tipo de idea, algo que los representa. El que nos ocupa, Cassadaga, está señalado por ser la capital psíquica del mundo. Es una historia bien curiosa. George P. Colby, médium al uso, montó una asociación espiritual en Pike, Nueva York. Este señor señaló que uno de sus guías espirituales era un indio de nombre bien curioso, Séneca, y relató que este personaje le guió para que viajara hacia el sur, a Florida, no era tonto el amigo, buen clima, glamour, etc. Llegado allí se instaló y fundó un campamento que ocupaba, nada más y nada menos, que 35 hectáreas. Sus clientes o como queramos llamarlos, eran acaudalados y con influencias, no es de extrañar entonces que se ampliara la superficie de dicho campamento hasta la actual, de 57 hectáreas. Hoy en día está considerada como una Iglesia libre y la gente se dirige allí a hallar una cura para sus males, tanto físicos como psíquicos. Ir a Cassadaga puede representar buscar un consuelo para tus males, pero en ocasiones ir a ese estigmatizado lugar puede representar el inicio de todo tipo de pesadillas.

No estamos acostumbrados a la mezcla de diferentes temáticas en una misma película. Hacer esto puede tener sus ventajas y también sus inconvenientes. Entre las primeras, la variedad de situaciones que la mezcla de temas conlleva, suaves pinceladas que nos llevan a poder disfrutar de un cuadro agradable. Entre sus ventajas también destacaría la originalidad, muchas veces nos encontramos con films de un solo tema que están mal desarrollados y con una duración excesiva, lo que los hace tediosos. Otra ventaja: mentalmente, y sin darnos cuenta, subdividimos la historia en capítulos más pequeños, y si logramos que estos tengan una cierta homogeneidad, el producto puede llegar a ser redondo.

Ahora vamos a hablar de los inconvenientes, la mencionada variedad puede llegar a crear confusión si no está bien estructurada, los altibajos, que seguramente existen en mayor o menor medida, hará que estemos deseando que uno de los temas desaparezca si no está a la altura del resto, también, esta manera de proceder puede conseguir que nos perdamos totalmente y no sepamos a que cosa agarrarnos.

Quiero resaltar que no hay que confundir lo que he descrito anteriormente con las cintas que tienen historias independientes. En éstas, cada historia tiene un principio y un final y no se mezclan entre ellas. Si hay algún nexo de unión, es extramuros de cada historia. Por poner un ejemplo tenemos “Noche en la Tierra”, magnifica y super recomendable película, que narra las vicisitudes de 5 taxistas de diferentes ciudades.

Cassadaga, como ya habréis podido imaginar mezcla diferente temática, en mi opinión, con maestría. Combinar fantasmas, una historia de amor y un asesino en serie, puede resultar difícil, pero en este film está muy bien logrado, además cada parte ayuda a la otra a su desarrollo. No obstante el director tiene el as en la manga del asesino en serie, pues cuando la cosa decae un poco, éste se encarga de subirla, nunca mejor dicho...

Tras la muerte en accidente de su hermana, de la cual se siente un poco culpable, Lily, una chica sorda que puede leer los labios. Se traslada a Cassadaga en busca de consuelo y algo más. Allí encuentra un poco de todo, amor, y una médium que intenta poner en contacto a las dos hermanas. Pero hay espíritus que no han sido invitados y quieren hacerse notar. Necesitan explicar su historia. Usan a Lily como vehículo para realizar su venganza, un desquite difícil de acometer porque delante está Geppetto.

Fascinante película del director americano Anthony DiBlasi, la cual nos cautiva desde su inicio, y esto no es retórica, es la verdad, así que ¡atentos! Nos lleva de la mano durante toda su duración por caminos de todo tipo, y nosotros nos tenemos que dejar llevar, es necesario. En la travesía nos encontraremos todo tipo de personajes y situaciones, resaltando, sin duda, la escabrosidad de las escenas en los sótanos, hay que tener estómago, también resaltaré algún pequeño guiño cómico, muy de agradecer para digerirlo todo un poco mejor. Por eso digo que es fascinante, nos golpea a veces, nos irrita, nos acongoja. Dejémonos llevar, vale la pena. Después de lo dicho vuelvo a resaltar que el guión es sublime, incluso se atreve con algo típicamente americano, como es el del falso culpable. En cuanto a las interpretaciones, son interesantes, con algún altibajo en la parte masculina y más descafeinada de la película. En cuanto a la parte positiva de las mismas, tenemos a Louise Fletcher, la inolvidable enfermera de “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco”, con un papel corto pero que cautiva, la protagonista femenina Kelen Coleman, y Rus Blackwell como un perturbador Geppetto. La fotografía también es magnífica en general, aunque lo bueno viene en la parte final ya que rinde un pequeño homenaje a “La Matanza de Texas”.

En fin, después de todo lo dicho, solo me queda apuntar que es una película que no os defraudará, que recomiendo sin dudar y que cuando la hayáis digerido en su totalidad la valoraréis como se merece. Este 2011 no deja de sorprenderme.