Entrevista al director Sergio Martino


Entrevista realizada en Night Visions 2019 al director Sergio Martino.


¿Esperas en algún momento que las películas que hiciste en los años 70 se conviertan en películas de culto?

Seguramente el tipo de cine que yo hacía era un cine industrial que contaba con la ventaja de tener un argumento internacional, a diferencia de los autores del cine italiano de la época que hacían cine para un tipo de cultura italiana. Yo hacía cine de acción, westerns, giallos, etc. Hoy la crítica lo calificaría como serie B, siendo especulativa. Increíblemente algunos autores, sobre todo extranjeros, empezando por Francia y después como Tarantino y tantos otros, han dado una visibilidad y una valoración diversa porque muchos de estos directores, como el mencionado Quentin Tarantino, me han dicho que habían copiado secuencias y también la música. Tuvimos mucho éxito de público pero no era solo por mí, sino por todo ese tipo de cine. La crítica decía que éramos mercenarios, etc. La valoración es mucho mejor ahora. En un país como Italia, el cine que se hacía en aquellos tiempos era sobre unas películas dónde la gente iba voluntariamente a verlas, con una cierta libertad de costumbres. Las generaciones de hoy lo pueden ver en televisión. El éxito de todo esto me sorprende, menos algún insulto que hemos recibido (risas),


Trabajas en todo tipo de géneros, ¿cuál es tu favorito? 

Yo siempre he preferido cambiar de género, por ejemplo a Dario Argento, que lo conozco personalmente, se lo he dicho: Haces siempre films de giallo y no quieres cambiar. Es algo sentimental y con la televisión, en mi última etapa, casi todo era sentimental obviamente pero he tenido la ocasión de poder experimentar con el western, con la acción, con el thriller, con el terror y también con la comedia, por ejemplo he trabajado con Nicole Kidman en uno de sus primeros trabajos fuera de Australia. También he hecho documentales. El título de mi libro Mille Peccati Nessuna Virtú es emblemático para mí ya que también es el título de mi primer film. Es un documental que explicaba el cambio de Europa de los jóvenes, hippies, el tiempo de The Beatles. Era un film que se hizo para el público, la reacción del cual fue fantástica.


¿Crees que has servido de inspiración para autores actuales?

Sí. El film de Alfonso Cuarón, Hijos de los Hombres, es la misma historia que explicaba en mi película 2019, tras la caída de Nueva York. La gente que ha visto su película dice que es un homenaje, porque en una secuencia de mi film sale el cuadro Gernika de Picasso y en el de Cuarón también. Yo no conozco personalmente a Cuarón pero me han dicho que bebió de mi film. Incluso Guillermo del Toro en su película La Forma del Agua, ganadora primero en Venecia y después en los Oscar, y que también estuvo en Sitges, me ha dicho que me agradecía la inspiración para su obra, aunque el suyo era un film de pura fantasía y el mío era de acción.


¿Tienes una película favorita como director?

Hice un film en 1973 que fue calificado como vulgar pero del cual estoy muy orgulloso. Se trata de Giovannona Coscialunga disonorata con onore (Joven y bella deshonrada con honor). Esta historia obviamente era cómica cuyos actores eran, entre otros, Edwige Fenech y Pippo Franco y la trama explicaba que un empresario contrataba a una prostituta para engañar a un político importante. Hice este film cómico que tuvo un gran éxito en América, tanto que creo que fue fuente de inspiración para Pretty Woman (risas), rodada veinte años antes. Soy de la opinión que el tipo de cine cómico italiano, representado por Celentano, Tognazzi, Sordi, no es entendido ahora, perdiendo algo de su frescura. Estoy seguro que de aquí a unos años el cine actual de Bengini no será entendido como ahora, es lógico.


¿Qué piensas de que tus películas ahora tengan nuevos lanzamientos en Blu-ray en Arrow Video? 

No lo sé. El cine ha pasado una gran crisis, en gran parte debida a la piratería, así como también su paso a las plataformas televisivas. Vivimos en un mundo en que se reproduce todo en el ordenador. En mi caso tuve una experiencia un poco extraña ya que localicé mis películas en una página web e intenté comprar una. Cuando me pidieron la tarjeta de crédito no quise seguir el proceso ya que temí ser víctima de una estafa. Todo sucedió más o menos como un thriller (risas).


¿Película de terror favorita?

Cualquier película de Dario Argento. Sus films tienen muchísima dificultad, aunque con la tecnología de hoy en día creo que habrían salido cosas muy diferentes, no digo mejores, quizás habrían perdido algo de su magia.