Tiburón (Jaws) review

Director: Steven Spielberg

Guión: Peter Benchley, Carl Gottlieb, Peter Bentchley (Novela)

Música: John Williams

Fotografía: Bill Butler

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer

Terrorífica obra de arte, uno de los films que marco una época. Te hará sentir verdadero pánico al mar.

Un 71% de nuestro planeta es agua, y no conocemos nada de la inmensidad de los océanos... Que horrores puede ocultar esas aguas inmensamente profundas. En cientos de libros hablan de animales mitológicos más grandes que barcos, que devoraban personas sin miramientos, ¿pero hay algo de cierto en eso?. Lo que podemos decir que es cierto con total seguridad es que en el mar hay un rey, y ese es sin duda alguna el temido tiburón blanco. Capaces de llegar a medir hasta 7 metros y rondan las 2 toneladas de peso. Verdaderas maquinas de matar y el verdadero peligro en el mar.

En la turística isla de Amity acaba de reportarse una muerte de una joven. El jefe de policía Martin Brody, se acerca hasta el lugar de los hechos y tras examinar el cadáver se da cuenta que a muerto debido a un ataque de tiburón. Es momento de cerrar las playas por precaución y empezar la búsqueda del escualo. El problema viene por parte del alcalde Larry Vaughn. A pocos días de empezar la temporada alta de vacaciones y con miles de turistas a las puertas del pequeño pueblo, se niega en rotundo a cerrar la principal atracción turística de la isla. Graso error cometerá al no cerrar estas paradisiacas islas... El gran tiburón blanco está hambriento, y los turistas no paran de llegar a la playa... La cena está servida.

Corría el año 1975, Steven Spilberg solo tenía en su haber una cinta como director estrenada justo un año antes, pero los directivos de Universal confiaron en él para ofrecerle la dirección en la adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela Jaws. El ahora conocido como "El Rey Midas de Hollywood", hizo un trabajo espectacular como director. El guion en primera instancia fue escrito por el mismo escritor de la novela Peter Benchley, aunque finalmente acabo como uno de los productores y el guion definitivo paso a las manos de Carl Gottlieb. Como hemos dicho antes el director hizo un trabajo sublime, pero no todo el merito es gracias a él. La música, una verdadera delicia está firmada por toda una institución en la materia como es John Williams, el cual es un gran habitual en las películas del director. Gracias a este gran trabajo recibiría el Óscar entre otros muchos galardones por la banda sonora. Dejando de lado el tándem de oro, estamos obligados a destacar las actuaciones de los tres protagonistas del film. Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, gracias a sus estupendas actuaciones, todos recordaremos a los tres valientes a bordo del "Orca", lanzándose a la mar para regalarnos una batalla épica contra el tiburón blanco.

Una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida, y ahora es una buena oportunidad gracias a la remasterización reciente que ha sufrido la película. Aun así pese a tener cumplidos casi 40 lustros desde que salió se mantiene terroríficamente joven, podes volver a revivir las pesadillas que sufría la gente que disfruto allá en los setenta con esta obra maestra del cine.