Crónica Festival de Cannes 2012 día 3


Viernes 18 de Mayo

Se acabaron los días de playa. Después de un inicio de Festival acompañados por el buen tiempo y un sol abrasador, hoy al salir estaba lloviendo sin ninguna tregua. Hemos empezado la jornada temprano, pero como el día no acompañaba para realizar colas al aire libre. En la planta más baja del recinto están situados los stands asiáticos, en particular nos centramos en recorrer la mayoría de productoras japonesas. Muchas de ellas nos facilitan buen material de terror asiático.
El tiempo no mejoraba, y las colas en las secciones oficiales son todas al aire libre, por lo que optemos por visionar un film dentro del mismo Palais. Hoy nos estrenábamos con Wail Away, un film del director australiano Mark Lipkin. Torsten acaba de perder a su padre debido a una enfermedad, entre las pertenencias de este encuentra un diario... En el descubre el pasado oscuro de su padre. Ahí están escritas detalladas torturas realizadas por los nazis. Como buen director de cine, decide realizar una filmación basándose en dichas torturas, pero parece que todo se le acabara yendo de las manos.

A pesar del tiempo adverso todo estaba saliendo a pedir de boca, y como colofón final era el momento de disfrutar de Once Upon a Time in America de la sección Cannes Classics, el problema es la lluvia, ya que la pasaban en La Salle du 60, pero por suerte para nosotros comprobamos que había dejado de llover. Y para más suerte, descubrimos que somos los primeros en la cola para entrar. Con un sitio privilegiado vemos pasar a todos los invitados famosos que vinieron a verla. Entre ellos parte del casting, como Robert de Niro o James Woods. Los cuales subieron a presentar esta magnífica remasterización. No hace falta comentar nada sobre este film, sus más de cuatro horas de duración gracias a sus 20 minutos de metraje perdido recuperado para esta remasterización se consumen en un instante. Simplemente sublime la última obra del maestro Sergio Leone.