GP 506 review


Título original: GP 506

Año: 2008

Duración: 120 min.

País: Corea del Sur

Director: Su-chang Kong

Guión: Su-chang Kong

Repartor: Cheon Ho-jin, Jo Hyeon-jae, Lee Jeong-heon


Es increíble el trabajo que han logrado al crear la agobiante y terrorífica ambientación que rodea todo.

Uno de los lugares donde surge más tensión en el mundo es la frontera entre las dos Coreas. Un lugar donde están 24 horas al pie del cañón, todos en continua tensión preparados para lo peor en cualquier instante. Y esta es una historia de lo que sucede a un grupo de soldados que conviven en el puesto de guardia número 506, un bunker como lo podría ser cualquier otro...

29 de Mayo, 2007, 8:03pm. Un grupo de la policía militar entra en el bunker 506. Todo está en perfecta oscuridad y no se ve ni un alma donde debería estar lleno de soldados. Llegan a una habitación la cual está llena de cadáveres, en medio se encuentra alguien ensangrentado con un hacha entre sus manos. A partir de este momento todo será una carrera contrarreloj para el Sargento Mayor Seong-gyu Noh (Cheon Ho-jin), ya que tiene hasta las 6:00am para esclarecer todo lo que ha sucedido ahí antes que lleguen desde el cuartel central y encubran todo el suceso.

GP 506 es sin duda el fruto de un estupendo trabajo por parte del director y guionista Su-chang Kong, aunque por estas tierras no sea del todo un desconocido, ya que su anterior y primer trabajo R-point goza de distribución española. Como ya demostró en su anterior trabajo, Su-chang Kong es todo un maestro a la hora de mezclar genero bélico con el de terror. Esta vez con GP 506 se ha superado, nos lleva a un bunker lleno de oscuros secretos y nos deja allí. Sin más explicación que la de los numerosos flashbacks, que nos irán iluminando poco a poco el camino de locura y desesperación que sufren los soldados encargados del lugar.

Las actuaciones son todas sobresalientes, contando en el elenco de actores con algunos con destacadas trayectorias, como el veterano y antes mencionado Cheon Ho-jin o el popular actor de series coreanas Jo Hyeon-jae en el papel de primer teniente Yoo Jeong-u. Tampoco podemos de dejar de mencionar a Lee Jeong-heon ejerciendo de doctor en el puesto de guardia.

En definitiva, el conjunto es todo un acierto. Grandes actuaciones, una trama que engancha desde el primer minuto, y todo aderezado con una atmósfera que te llevará a las profundidades más oscuras y sórdidas de la mente humana.

Como nota final aclarar para la gente no acostumbrada al cine asiático, tal vez se puedan perder con tanto flashback y nombre coreano por pantalla. Hay que estar un poco atento en ese aspecto si no quieres perder el hilo en algunos momentos, pero la recompensa es una muy buena película que no dejará indiferente a nadie.

Firma: Omar Parra.