I Festival de Cinema de Terror de Sabadell crónica

Para ser el primer año de vida del Festival, solamente se puede de hablar elogios de él, tanto en organización, emplazamiento, instalaciones, etc… Nada más llegar y ver el aluvión de gente que se habían acercado para disfrutar de la maravillosa maratón ya nos hizo pensar que la cosa iba a ir muy bien.
Una vez dentro de la sala fuimos viendo como se iba llenando hasta completar por completo todo el aforo. Nos encanto la disposición de los asientos, dado que daba lo mismo donde estuvieras si era primera fila, la última, izquierda o derecha, porque todo el mundo veía igual de bien estuviera donde estuviera y sin problemas para ver los subtítulos, que esto es un punto importante. El sonido también fue un punto muy importante ya que era extremadamente bueno, lo cual te hacia vivir más los films.

El pistoletazo de salida lo daba la película australiana del 2009 The Loved Ones un film que quien no haya tenido ocasión de verlo en Festivales es altamente recomendable. Para ser la película que rompía el hielo fue muy acertada, ya que la gente lo paso mal y también se divirtió por alguna que otra escena un tanto de comedia para que todo no fuera tan serio. Pero al final Lola nos lo hizo pasar mal, era su propósito.
Qué decir de Martyrs que ya no se haya dicho… Film francés del 2008 el cual en todos su pases por los Festivales ha ido dejando su peculiar huella, y en este no iba a ser menos, de estar riendo de vez en cuando en The Loved Ones se pasó al más absoluto de los silencios, para disfrutar de la gran obra maestra de Pascal Laugier, una película la cual no deja a nadie indiferente, ya sea por la brutalidad de novedosas historia que nos cuenta o por la intensidad con que se vive el film fotograma a fotograma.
Después de quedarnos en estado de shock con Martyrs tocaba el descanso para cenar y recomponernos con Ti West y su The House of the Devil. Fue el que bajo un poco más el ritmo, pero no por ello a peor, era una apuesta totalmente distinta a las anteriores. Un film estadounidense del 2009 que nos transporta por completo a los años 80 tanto por la ambientación, rodaje, planos, música e incluso la propia historia nos recordaba a los films americanos de los años 80.
Frontier(s) era la otra apuesta fuerte de la noche. Film francés del 2007 dirigido por Xavier Gens. Es una película muy extremista donde los sentimientos de lo que sienta o dejen de sentir los personajes se deja un poco de lado. También hay que decir que llega a tener tanta sangre la película que ya parece que la lancen con mangueras, perdiendo de esto modo la impresión que puede llegar a dar ver sangre, no por ello no deja indiferente a nadie, es también una historia algo novedosa bien llevada a cabo.
Y ya para cerrar la noche sólo faltaba la ganadora de las votaciones que no pudo ser otra que The Orphan Killer del director Matt Farnsworth, film galardonado como Mejor Película en el pasado Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Es un film sin pretensiones de ningún tipo, pero que a nuestro parecer es idóneo para cerrar un Festival, dado que cumple con todos sus objetivos y te da todo lo que promete en su trailer, ciertamente hay que decir que por lo amoral de sus imágenes fue el que arranco más aplausos del público. También hay que señalar que el propio Orphan Killer nos dedico un video en castellano presentado su propia película.