Cold Fish review

País: Japón

Director: Sion Sono

Guión: Sion Sono, Yoshiki Takahashi

Música: Tomohide Harada

Fotografía: Shinya Kimura

Reparto: Denden, Mitsuru Fukikoshi, Megumi Kagurazaka, Hikari Kajiwara, Asuka Kurosawa, Tetsu Watanabe

Película basada en hechos reales. Hechos que solo podrían suceder en un país como Japón, donde prima el no hacer nada frente a situaciones difíciles, el no enfrentarse a los problemas que surgen. Para ellos es más fácil darles la espalda. Lo malo, es que toda persona tiene un límite. Esta es la historia sobre un pobre vendedor de peces tropicales y como puede llegar y sobrepasar los límites de la cordura. Cold Fish, o también podemos llamarla: Viaje a través de la locura humana.

Nobuyuki Shiamoto, es un hombre normal como cualquiera de nosotros, que regenta una tienda de venta de peces tropicales. Un tipo con problemas familiares, que tiene un carácter bastante introvertido, el cual no hace nada para intentar remediar estos hechos. Una hija problemática que no para de meterse en líos y que no quiere aceptar a la nueva mujer de su padre como su madrastra. Un día la familia se topa por una de esas casualidades del destino con otro vendedor de peces tropicales llamado Mr.Murata. Este nuevo personaje es la antítesis de nuestro protagonista. Un hombre risueño, muy extrovertido y una bendición, ya que se ofrece a ayudar a la maltrecha familia. Primero le ofrece un trabajo a su descarriada hija, seguidamente le a Shiamoto unirse como socios para llevar el negocio de los peces. Por fin parece que las cosas pueden ir viento en popa, lástima que no es oro todo lo que reluce. Los problemas de Shiamoto-san no han hecho nada más que empezar. En realidad Mr.Murata es un vendedor un poco "especial", el cual le gusta hacer trucos de magia con la gente que se interpone en sus planes. Los vuelve "invisibles". Shiamoto, un hombre que en toda su vida no ha hecho más que agachar la cabeza frente a todo el mundo, tendrá que tomar decisiones difíciles si quiere salir airoso de los fregados en los que le introducido su nuevo socio.

El veterano director japonés Sion Sono, nos trae otro film un tanto bizarro que solo él sabe cómo hacer que este tipo de cine sea interesante para el público en general. Lo demuestra año tras año mostrando film que haya donde van no dejan indiferente a nadie. Un trabajo de dirección y un guion digno de elogio, muy trabajados y con un ritmo muy bueno. Todo esto también es gracias a las más que notables actuaciones de los dos protagonistas masculinos de la cinta. Denden, como Yukio Murata y Mitsuru Fukikoshi, como Nobuyuki Shiamoto.

Un film muy recomendado, sobre todo si te gusta el tipo de cine al que nos tiene acostumbrado este director, y si no es así sigue siendo una cinta recomendable. Una vez visionada la cinta haced una pequeña reflexión ya que vale la pena parar a pensar unos minutos que esta historia que parece tan inverosímil está basada en sucesos reales.