Grave Encounters review


Título original: Grave Encounters

Año: 2011

Duración: 92'

País: Canadá

Director: The Vicious Brothers

Guión: The Vicious Brothers, Stuart Ortiz

Música: Quynne Craddock

Fotografía: Tony Mirza

Reparto: Mackenzie Gray, Juan Riedinger, Merwin Mondesir, Shawn Macdonald, Sean Rogerson, Michele Cummins, Ashleigh Gryzko, Luis Javier, Ben Wilkinson, Arthur Corber, Bob Rathie


Sería interesante poder grabar en video el proceso de transformación de la cordura a la locura. Sería un proceso largo, tedioso y creo que gastaríamos bastantes cintas. Ahora bien, si ese proceso fuera en un espacio de tiempo relativamente corto, días u horas, aún seria más interesante. Esa celeridad nos puede compungir, puesto que una persona, a la que vemos normal, en poco espacio de tiempo se transforma en un ser alterado, con la mirada perdida, intentando salir de un pozo en el que se ha metido, o le han metido, sin posibilidad de salvación. La reversión de la locura a la cordura no interesa tanto, pero según con que métodos sí. Antiguamente cuando a alguien se le iba la chaveta enseguida le trepanaban el cráneo, pero claro, cuando veían lo que había dentro se quedaban igual y si por casualidad se curaba el enfermo pues era un éxito rotundo. Por el camino se quedaron muchos. Algunos se trataron por tener simplemente vulgares dolores de cabeza, que hoy en día con una aspirina, el médico del seguro te envía a casa. También, las trepanaciones, tenían algo de mística, puesto que una persona trastocada se decía que estaba poseída por el diablo, al practicarle un agujero en el cráneo el diablo salía del interior liberando a la víctima, aunque más tarde si esta fallecía, según se decía, era debido a que el Supremo la reclamaba para acogerla en su seno.

Un grupo de cazadores de fantasmas que trabajan para un show televisivo, se dirigen a Collingwood, un antiguo y abandonado hospital psiquiátrico dónde se habían practicado toda clase de experimentos, y dónde intentaran, con la más sofisticada tecnología, descubrir la existencia de fantasmas. Para que nada falle y no haya sospecha de manipulación, deciden que el guardián del edificio les cierre la puerta y así no puedan salir. Con lo que no contaban era con que el edificio está más loco que sus antiguos moradores y se porta de una manera un tanto traviesa con ellos. Poco a poco se irán dando cuenta de que quizás sea el último capítulo que rueden.

Continuamos aquí con el tema del falso documental, ya un poco manido y denostado. No obstante este film tiene buenos argumentos para saltarse ese pensamiento que nos asalta cuando se trata de este tipo de películas. Casi hasta más allá de la mitad de la cinta la historia transcurre dentro de la normalidad en este tipo de guiones, quizás un poco más tediosa si cabe, pues el ritmo es super lento. La parte final es extraordinaria. Vale la pena esperar. Tiene algunos sustos que te dejan aterrorizado y con la piel de gallina. Y el final es tremendo, apoteósico, muy original y macabro. Así que tener cuidado y no os olvidéis del marcapasos. Hay que destacar también el protagonismo del edificio, este hecho hace que se diferencie de otras películas similares, puesto que cuando parece que todo va a tener una solución más o menos normal, la clínica dice “aquí estoy yo” y lo vuelve a revolver todo. Técnicamente está muy bien rodada, el guión es muy irregular y las interpretaciones son bastante creíbles.

Si os gustan este tipo de películas os lo vais a pasar muy bien. Por el contrario, si no os gustan vais a ver algo diferente y muy aterrador. Para amantes del género, y un poco más.

Firma: Josep M. Luzán.