8 review


Título original: 8

Año: 2011

Duración: 13 min.

País: España

Director: Raúl Cerezo

Guión: Raúl Cerezo

Música: Voro García

Fotografía: Ignacio Aguilar

Reparto: Carmen Ruiz, Sergio Castellanos, Andrea Ros, Julio Vélez, Lola Cordón, Txema Blasco, Bruno Squarcia, Natalia Barceló, Aníbal y Ares Tártalo, Rocío y Alicia Picazo, Sonia Ferrer


Hoy es el día de mi cumpleaños, aunque no te lo creas soy un niño, y para mi es algo muy importante este día. A mi amigo Oscar le regalaron un patinete para su cumple, pero a mí no me importa, seguro que mis regalos son también muy bonitos y me gustaran mucho. Toda mi familia y mis amigos se reúnen en torno a mi y me entregan numerosos regalos, solo veo cajas y más cajas, ¿que habrá dentro?, ¡tengo unas ganas de saberlo!. Soy el centro de atención y por unos instantes logro olvidar la oscuridad. Mamá me ayuda a vestirme, aunque yo le digo que ya soy mayor y puedo hacerlo solo, pero ella me da un beso y me acaricia la mejilla, también me pone una cosa, como polvos o algo así, me dice que son para que esté más guapo. El mundo de los mayores me da un poco de miedo, ¡esas caras que ponen!, también me asusta un poco las cosas que hacen, a veces son violentos y chillan sin parar. Yo me tapo los oídos y me quedo como mudo, no quiero hablar, solo quiero jugar. No veo a papá, estará trabajando como siempre, pero seguro que llega a tiempo con su regalo y será el más grande de todos, hiiiiii ¡quiero saber que es! Papá me quiere mucho, no juega mucho conmigo, solo me mira y sonríe. Buenos a veces jugamos, pero ese juego que a él le gusta no lo entiendo. Lo más seguro que él llegará cuando sople las velas. Lo presiento.

La familia y los amigos se reúnen para celebrar el cumpleaños de un niño. Es una familia un tanto extraña, misteriosa diría yo. Aunque quizás no lo sea tanto, la nuestra puede ser mucho peor, solo es porque la vemos a través de la visión de un niño. Hay que hacer un esfuerzo y no intentar comprender esta cinta bajo un prisma adulto. Creo que todo es más sencillo.

Excelente corto de Raúl Cerezo que encaja perfectamente en este formato, es decir, a mi entender está realizado exclusivamente para ser visionado en cortometraje. Esto le otorga una veracidad y ritmo envidiables. Les encantará a los espectadores que piensen que éste es un género menor, será como un enamoramiento que esperamos dure mucho tiempo. Tenemos que destacar la fotografía de Ignacio Aguilar, es realmente magnífica. Otro punto a destacar es la música, compuesta por Voro García, muy impactante, así como también la dirección de actores puesto que en algunas escenas se congregan gran cantidad de ellos. Todo milimétrico. Da la sensación de ser una cinta de gran presupuesto sin serlo, realmente meritorio.

Tengo que comentar que es un placer hacer una review de un corto como éste. Espero que este placer se traslade a vosotros al visionarla.

Firma: Josep M. Luzán.