Seconds Apart review


Título Original: Seconds Apart

Año: 2011

Duración: 89 min.

País: EEUU

Director: Antonio Negret

Guión: George Richards

Música: Lior Rosner

Fotografía: Yaron Levy

Reparto: Orlando Jones, Courtney J. Clark, Amber Gainnie, Samantha Droke, David Jensen, James DuMont.

Hoy en día, y salvo algunas excepciones (¿en que estais pensando?), casi todo lo podemos hacer a distancia. Entre éstas a mi no se me hubiera ocurrido nunca la de matar. Dañar a alguien, hasta el extremo de la muerte, sin ni siquiera tocarlo. La inmediatez es un signo de nuestros tiempos. Estas palabras podrán ser leídas en breves momentos en todo el mundo. La información, los contenidos, vuelan muy rápido. Son instantáneos, pero el fondo sigue siendo el mismo. El hombre sigue con los mismos problemas de siempre. Entre estos está el odio. En algunos casos se manifiesta con vehemencia y violencia. En otros con frialdad y violencia. El factor común vemos que es la violencia. Ahora vamos a mirarlo bajo este último punto de vista, la frialdad. El foco emisor es calculador, traza un plan perfectamente calculado, milimétrico, preciso. El problema lo podemos tener cuando son dos focos emisores unidos. La fuerza se multiplica y los efectos son devastadores.

Dos gemelos, prácticamente iguales, tienen el poder de la telequinesis. Una serie de asesinatos desconciertan sobremanera a la polícía. El detective Lampkin, encargado del caso es una persona atormentada por la muerte de su esposa en un incendio, en el cual él no pudo hacer nada por salvarla. Constantemente tiene visiones del accidente. Su mente atormentada puede que le ayude a encontrar una posible conexión entre los asesinatos y nuestros protagonistas. Pero no todo es tan fácil, la investigación se complica por la falta de evidencias tangibles. Al final la lucha se centra entre los hermanos Jonah y Seth. Es una lucha fraticida, sin piedad, en la cual no lucha el bien contra el mal, como suele ser habitual, si no que es una lucha de la malignidad contra la malignidad, una bomba, la cual estalla desmoronando todo el mundo de esa extraña familia.

Sorprendente película norteamericana dirigida por Antonio Negret, en la cual destaca su efectividad visual, sus comedidas escenas de violencia, y el axfisiante ambiente psicológico, logrado en parte por la estrecha relación entre los hermanos gemelos. Las interpretaciones de éstos son escalofriantes, así como la del detective. El guión es efectivo y sin alardes, la fotografía excelente y los decorados muy efectivos.

Creo que será una de las sorpresas de la temporada. A caballo entre el terror y el thriller, nos deja un buen sabor de boca. Altamente recomendada.

Firma: Josep M. Luzán.