Operation Undead review

La Segunda Guerra Mundial ha golpeado este tranquilo lugar. Los hijos del militar Mann, Mek y Mok, son alistados a la fuerza y así como el primero se presta a dar la vida por su país, el más joven siente que hay algo malsano en todo ello: solo quiere una vida tranquila.

Título original: Operation Undead

Año: 2024

Duración: 110 min.

País: Tailandia

Director: Kome Kongkiat Komesiri

Guion: Kome Kongkiat Komesiri

Reparto: Awat Ratajapintha, Seigi Ozeki, Supicha Sangkhachinda, Chanon Santinatonrkul, Nobu T. Watanabe, Tanakomm Tiyanot


Jamás habrás visto una película de zombies como esta.

Llama la atención que un cine como el tailandés, tan dado al melodrama, de pronto enfoque una película de zombies durante la Segunda Guerra Mundial, cambiando el foco típico desde Alemania, como en Overlord, a un lugar tan exótico como una isla de Tailandia.


La Segunda Guerra Mundial ha golpeado este tranquilo lugar. Los hijos del militar Mann, Mek y Mok, son alistados a la fuerza y así como el primero se presta a dar la vida por su país, el más joven siente que hay algo malsano en todo ello: solo quiere una vida tranquila.

Asimismo, los japoneses llegan al lugar con una propuesta para las autoridades militares: soltar un arma biológica e investigar su expansión y puntos flacos con un batallón de jóvenes reclutas entre los que se encuentra Mok.

Kome Kongkiat Komesiri es una auténtica estrella en Tailandia si estamos atentos a su carrera, y al plantel de jóvenes estrellas – también tailandesas – que le acompañan, nos hace pensar que nos encontramos ante una auténtica superproducción entre cuyas referencias podríamos encontrar The Thin Red Line de Terrence Malick, ya sea por la propuesta estética o por ese supuesto sentimiento antibelicista que recorre la película. Pero al intentar llevarlo al gran público (tailandés) Kongkiat Komesiri le imprime un tono melodramático que por un lado torpedea Operation Undead y por otro lado la convierte en algo único y completamente diferente a todo lo visto anteriormente en el subgénero zombie.


La película es ridícula, imposible negar la mayor, debido a que sus muertos vivientes son unos lloricas de manual: el espectador asistirá atónito al desfile de zombies pacifistas, otros que arengan a sus compañeros no muertos a la lucha, los que lloran la pérdida de su familia masticando sesos de soldados japoneses y algunos que cantan canciones tristísimas. Pero, al mismo tiempo, no se escatima en espectacularidad, sangre, vísceras y genuina brutalidad que dejará descolocado al espectador, ya que Kome Kongkiat Komesiri no rehúye la crueldad y se permite introducir un grupo de japoneses que bien podrían aparecer en la enfermiza saga de Los Hombres Detrás Del Sol.

Operation Undead es una película desequilibrada por su exceso de dramatismo y secuencias de acción, pero al mismo tiempo desde aquí invitamos a verla/sufrirla en buena compañía, porque comentar las mejores jugadas da para muchas risas y grandes ratos.

Firma: GMM & Javier S. Donate.