Gaua review

Kattalin envenena a su marido y corre por el bosque. Se aleja del camino, donde la noche toma cuerpo y caza. Se encontrará a tres mujeres que lavan la ropa, beben licor y cuentan historias terroríficas, y esas historias hablan de Kattalin, de su marido, del pueblo y de su destino.

Título original: Gaua

Año: 2025

Duración: 87 min.

País: España

Director: Paul Urkijo Alijo

Guion: Paul Urkijo Alijo

Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Yune Nogueiras, Elena Irureta, Ane Gabaraín, Iñake Irastorza, Xabi López, Erika Olaizola, Manex Fuchs, Elena Uriz, Laura Iturregi, Jon Jauregui González, Elías García


Folk horror oscuro en la mejor película de Paul Urkijo.

Tras Errementari (2017) e Irati (2022) ya teníamos ganas de una nueva entrega de Folk Horror vasco de la mano de Paul Urkijo. Y mira por donde que nos llega su último largometraje Gaua, que dentro de una línea continuista en su estilo sí que podemos apreciar un salto más que importante en sobriedad, madurez y calidad general en estos años que han transcurrido. Nos volvemos a adentrar en los oscuros bosques del norte, donde los monstruos campan, los maleficios brotan y las leyendas se tornan reales.


Kattalin envenena a su marido y corre por el bosque. Se aleja del camino, donde la noche toma cuerpo y caza. Se encontrará a tres mujeres que lavan la ropa, beben licor y cuentan historias terroríficas, y esas historias hablan de Kattalin, de su marido, del pueblo y de su destino.

Volvemos a adentrarnos en el paganismo, los cuentos y la oscuridad, de hecho Gaua es la película más oscura de Urkijo, tanto que incluso toma cuerpo. La historia, contada en episodios no lineales, cuenta los secretos de un pueblo y sus vecinos con la santa inquisición acechando y la pobreza y miseria acechando. Es muy fácil hacer una historia con estos elementos pero más difícil es hacerlas bien y afortunadamente estamos ante este caso. Porque Gaua también habla de amor, del querer escapar y en el poder de la comunidad. Realmente la película está repleta de momentos sobrecogedores, de metáforas y de venganzas secretas más poderosas que toda una iglesia cazando al diferente.


Y donde Paul Urkijo se mueve como pez en el agua es en los diseños, varios monstruos aparecen aquí y todos ellos son apabullantes al punto de no saber con cual quedarme. En el plano técnico Gaua es una gozada, no es una película de presupuesto modesto pero tampoco estamos acostumbrados a una calidad tan alta en nuestra industria, a la par que en la fotografía y el vestuario que aunque no sea una sorpresa conociendo sus trabajos anteriores no está de más seguir remarcándolo. En cuanto a la música también es un gran trabajo tanto por la parte orquestal como las canciones ritualistas que se te acaban pegando como la canción del verano. En las interpretaciones destaco a Yune Nogueiras (Akelarre), su protagonista, como una Kattalin frágil con la que es muy sencillo empatizar.

Personalmente soy muy aficionado a las leyendas antiguas, a los monstruos de localización concreta y al mundo faérico en general por lo que me cuesta ser objetivo con el cine de Paul Urkijo. Es mi punto débil, pero también puedo afirmar sin duda que Gaua es su mejor película hasta la fecha, más sobria, elegante y argumentalmente más afinada que las anteriores (que ya eran buenas). Pero con Gaua se ha coronado. Mención especial al último plano de la película al que estoy seguro que no olvidarás en la vida. Palabra.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD