Sitges - Dog of God review

En una aldea sueca del siglo XVII, en Livonia, reinan la lluvia constante y la embriaguez. Cuando una reliquia robada desata acusaciones de brujería, un autoproclamado hombre lobo de 80 años llamado “Perro de Dios” llega al pueblo con un misterioso regalo: las Bolas del Diablo.

Título original: Dieva suns

Año: 2025

Duración: 92 min.

País: Letonia

Director: Lauris Abele, Raitis Abele

Guion: Lauris Abele, Raitis Abele, Ivo Briedis, Harijs Grundmanis

Música: Lauris Abele

Fotografía: Marcis Abele

Reparto: Armands Bergis, Kristians Karelins, Agate Krista, Einars Repse, Jurgis Spulenieks, Regnars Vaivars


Alcoholismo, hipocresía religiosa y sexo en el siglo XVII.

Es difícil encontrar en salas películas que usen la técnica de la rotoscopia. La última vez que pude ver una en pantalla grande fue The Spine of Night (Review). Quizá tenga una apariencia demasiado anticuada para los jóvenes de hoy en día que necesitan planos de poca duración y un ritmo frenético para poder prestar atención. Pero es un arte con muchísima personalidad e historia que no debería perderse. Como con otras animaciones realizadas con esta técnica, Dog of God logra que a los pocos minutos de metraje olvide que estoy viendo una película animada. Y el retrato del siglo XVII que plantea me parece mucho más realista que si se hubiera rodado en imagen real.


En una aldea sueca del siglo XVII, en Livonia, reinan la lluvia constante y la embriaguez. Cuando una reliquia robada desata acusaciones de brujería, un autoproclamado hombre lobo de 80 años llamado “Perro de Dios” llega al pueblo con un misterioso regalo: las Bolas del Diablo.

Dog of God es una película destinada a alcanzar un aura de culto. Es el segundo largometraje de los hermanos Abele, el primero en el campo de la animación. Son tres, y se encargan de dirigir, escribir y componer la banda sonora. Estamos ante un retrato grotesco y sórdido de las miserias de un pueblo báltico en el siglo XVII en el que reina el alcoholismo, la desigualdad de clases y las depravaciones sexuales. La historia se centra en 3 personajes: la tabernera acusada de brujería, el párroco hipócrita que intenta atemorizar a todos, y el adinerado barón a quien solo la gula y sus problemas sexuales parecen preocuparle. La llegada del “Perro de Dios” al pueblo pondrá a todos en su lugar y aportará los elementos fantásticos a la narración.


No esperéis encontrar una película repleta de acción y escenas trepidantes. Dog of God es una obra de cadencia lenta, una película que parece transmitir incluso olores y que contiene innumerables detalles con los que disfrutar. Desde el niño que se calienta los pies en la boñiga hasta sus épicos segundos finales. Agradezco su metraje de 90 minutos y el hecho de que no cuente con secuencias psicodélicas o demasiado abstractas que puedan distraerme de la historia. Hubiera agradecido que la apabullante banda sonora no fuera tan repetitiva y tuviera alguna evolución.

En la ceremonia de los Óscar de 2025 la maravilla letona Flow se alzó con la estatuilla a mejor película de animación. Dog of God parece ser la confirmación de que Letonia vive una época dorada de producción animada. Son películas completamente opuestas, antítesis animadas. Y no porque en Flow el protagonista fuera un felino y el título Dog of God contenga la palabra dog. De hecho, en Dog of God, es precisamente un gato quien protagoniza una escena que se quedará grabada en la memoria y removerá estómagos.

Firma: Txintxu Prida.

🎬 VOD