FANT Bilbao - Tú no eres yo review

Tres varios años ausente, Aitana vuelve sorpresivamente a su casa para pasar el día de Navidad. Acompañada por su pareja, Gabi, junto al bebe que han adoptado recientemente en Brasil, la sorpresa se la llevará Aitana al descubrir en la casa familiar a una pareja de desconocidos que parecen tener mucho poder sobre sus padres… Pero eso es nada en comparación con el descubrimiento de Nadia, una inmigrante que aparte de quedarse su habitación y su ropa, parece haber tomado el lugar de Aitana en el corazón de padres y hermano.

Título original: Tú no eres yo

Duración: 98 min.

Director: Marisa Crespo, Moisés Romera

Guion: Moisés Romera y Marisa Crespo

Música: Joan Vilà

Fotografía: Víctor Entrecanales

Reparto: Roser Tapias, Jorge Motos, Yapoena Silva, Alfred Picó, Pilar Almería, Álvaro Báguena, Anna Kurikka, Pilar Martínez

Esta Nochebuena Papá Noel te trae una horrible pesadilla.

A lo largo de su carrera como cortometrajistas, la pareja formada por Marisa Crespo y Moisés Romera ha tocado el mundo de la familia bajo distintos prismas, durante todos sus cortometrajes y ya en el año 2017 dan el salto al género con el multipremiado 9 pasos.

Tú no eres yo es su ópera prima y, vaya sorpresa, de nuevo la familia vuelve a ser el epicentro.

Aitana siente que algo no marcha bien y decide plantar guerra a la intrusa… Pero a veces la familia no es tu aliada sino tu peor enemigo y puede que al día siguiente Aitana haya perdido todo, tal vez incluso su vida.

Tú no eres yo puede incluirse en ese subgénero de películas de terror ambientadas en Navidad como las dos versiones de Black Christmas, Parking 2 o la muy visceral A’l interieur, aunque los directores son hábiles y prefieren obviar el enfoque directo y se acercan a través de ese apartado de la comedia que también da mucho miedo: las películas navideñas familiares como Solo en casa o Socorro ya es Navidad donde los lazos maternos y paternos se convierten en sogas al cuello. Coguionistas al mismo tiempo que codirectores, Marisa Crespo y Moisés Romera saben construir una trama, con muy pocos elementos y personajes, que sin renunciar al slow burn, prepara el camino con una tensión creciente que siente tanto el personaje principal como el espectador; un buen ejemplo de esto lo tenemos en una conversación emocional entre los dos hermanos, puntuada por el pitido creciente e insistente de la tetera. Sabiendo que Aitana, la protagonista, no es una persona agradable, la historia se arma de tal manera que cada uno debe preguntarse a cada momento en qué bando se coloca: ¿Tiene razón Aitana y aquí hay gato encerrado? ¿Tiene razón la familia y Aitana es un grano en el culo? Aunque el espectador avezado descubrirá el giro final antes de que llegue, lo cierto es que el guion es una pieza de relojería que se mueve en el filo de la navaja. Hay que agradecer a los autores el haber esquivado hábilmente los cantos de sirena de ese extraño/absurdo invento llamado terror elevado porque aunque el principio de la impresión de que Tú no eres yo va de otra cosa lo cierto es que es género 100%.

Muy acertada la elección de Roser Tapias como Aitana. Aunque es un personaje que no cae bien y consigue resultar irritante, lo cierto es que Tapias consigue darle los suficientes matices para implicar al espectador con su trama. Todo un logro. Destacar también los trabajos de Jorge Motos y Anna Kurikka, como el hermano impedido de Aitana y la “impostora” cuyo peso en la trama se revelará capital.

A nivel técnico, la película es impecable, con esa música de coros cuasi etéreos de Joan Vilà y la fotografía limpia de Víctor Entrecanales. Crespo y Romera utilizan la cámara con sabiduría, nunca pasándose de frenada ni quedándose cortos e incluso se permiten el lujo de incluir un jumpscare de manual que más adelante tendrá su justificación.

Tú no eres yo es un buen principio en el mundo del largometraje de Marisa y Moisés, el inicio de una carrera que, esperemos, de tan buenos resultados como este primer título.