Entrevista a Cris Gambín y Toni Pinel, directores del cortometraje Aamon

Èric y Adrià se han quedado solos en casa. Joan y Emília vuelven al lugar que les cambió la vida. Aamon es el Marqués del infierno, séptimo de los 72 demonios goéticos y uno de los ayudantes de Astaroth. Es el demonio del pecado de la ira. Su nombre significa “aquel que induce a la ira y al asesinato".
Foto de Laia Roca

Èric y Adrià se han quedado solos en casa. Joan y Emília vuelven al lugar que les cambió la vida. Aamon es el Marqués del infierno, séptimo de los 72 demonios goéticos y uno de los ayudantes de Astaroth. Es el demonio del pecado de la ira. Su nombre significa “aquel que induce a la ira y al asesinato".



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cris Gambín: Aamon es el resultado de nuestra participación en el Festival Julius 2023, cuyo tema era la novela El exorcista de William Peter Blatty. La idea inicial era hacer una suecada ‘found footage’ con nuestros hijos como protagonistas, pero la idea fue derivando a algo un poco más ‘serio’, donde los adultos (los maravillosos Jordi Reverté y Mercè Rovira) adquieren más protagonismo realmente.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Toni Pinel: Sabemos que despista un poco al principio, queremos trasladar al espectador la sensación de la persona que encontró la grabación y no entendía muy bien qué estaba viendo. Por eso, empieza como un juego de niños pero luego la cosa se pone seria. Es un corto de apenas 8 minutos, pero en el que cada segundo cuenta.



¿Cuáles son tus influencias?

Cris Gambín: En este cortometraje se ven claras influencias de El exorcista, claro, y también hay ciertas referencias a Los otros.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Toni Pinel: Que sean ellos mismos, y que cuenten las historias que les salgan de dentro, las que sólo ellos pueden contar y que utilicen su lengua para contarlas, porque lo que más llega al espectador son las historias locales que se vuelven universales.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Cris Gambín: Creo que está en buen momento, especialmente el terror catalán. Tenemos producciones que lo están petando en festivales de todo el mundo, como la película La mesita del comedor o el cortometraje Sincopat, ambas ganando incluso muchos premios. Son dos claros ejemplos de que aquí se hace muy buen cine de género, debería recibir más ayudas y más repercusión de la que se le da.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Cris Gambín: Pues por un lado tenemos acabado un guion de cortometraje esperando a ser rodado, a poder ser este año, y por otro lado estoy en plena escritura de guion de un largometraje. Los dos proyectos son comedia y fantástico/terror, es el tono en el que estamos más cómodos, la verdad.



¿Dónde se te puede encontrar? (Pregunta Opcional, perfiles en redes sociales)

Cris Gambín: Prácticamente ya sólo uso Instagram (@crisgambin, @pantallafinal)

Toni Pinel: Yo Instagram y Twitter (@tonipinel)



¿Último descubrimiento en el género de terror?

Cris Gambín: Me habían pasado desapercibidas las películas que mezclan el género con los bucles temporales tipo Groundhog Day, y en los últimos días he visto El increíble finde menguante, Palm Springs y Happy Death Day. Tengo una lista de varias de este tipo, me parece un ejercicio curioso.

Toni Pinel: Últimamente estoy volviendo más a los clásicos y descubriendo historias de H.P. Lovecraft que se me habían pasado por alto, como por ejemplo Color Out of Space.