Entrevista a Omar Rabuñal, director de Los Amigos, La Pinícula


Los Amigos, La Pinícula” es una película que va de unos amigos que quieren hacer una película titulada “Los Amigos” y que versa sobre amigos que hacen cosas de amigos como ir de pesca y chocarse las cinco.




¿Cuál es el origen de Los Amigos?

Varios colegas de profesión, entre ellos actores, coincidimos un día tras la proyección de un capítulo piloto de una serie gallega. Después de ver que nuestro audiovisual había puesto el listón tan alto ambicionamos hacer una película que lo pudiera superar. Tras unas cuantas cervezas uno de nosotros soltó la frase que desencadenó todo: “¿A que no hay cojones de hacer una peli que vaya sobre unos amigos?” Días después ya teníamos un minucioso guion y estábamos grabándolo



La película tiene mucho rollo meta e incluso a veces parece un video de los hermanos Phillipou y su canal de YouTube Rackaracka.

Nuestras influencias son otras. Somos más clásicos. Nuestros referentes están en el cine y la televisión: Terminator II: El Juicio Final, Los Bingueros, Rambo, Los Serrano, Star Wars, Médico de familia... Productos con los que hemos crecido y nos han formado como cineastas.


¿Cómo conseguisteis que salte tanto buen rollo de la pantalla?

Supongo que tiene que ver con el hecho de que nos hacían muchísima gracia todas las chorradas que grabábamos. Hay que decir que la peli es coral no solo por el reparto sino porque todo el grupo aportó ideas para hacerla. Éramos un grupo de colegas de profesión divirtiéndonos sin más pretensiones y fíjate adónde hemos llegado, a engendrar una película de inculto, unipremiada y que ahora forma parte de la sección oficial de CutreCon, uno de los festivales de cine de mierda más prestigiosos del mundo. ¿Qué más podemos pedir?



¿Cuál fue el mayor escollo a la hora de rodar?

Hacer coincidir los horarios de todo el mundo y que David Noya, uno de los protas y de los creadores de la peli, fuese puntual y trajese los diálogos aprendidos. También el evadirse de lo que denomino como “el silencio de la naturaleza gallega”. Hay una regla en Galicia que dice que si te vas a grabar al medio del monte, donde nadie te moleste, siempre te encontrarás con el dulce sonido de una desbrozadora o el sugerente motor de un tractor.



¿Qué se van a encontrar los espectadores de la CutreCon?

Con un filme lleno de alegorías, hipérbatons, quizás alguna sinalefa.



¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook y poco más. No uso mucho esas cosas.


Y ahora quieres dar un doble salto mortal ya que Los Amigos tendrá una secuela... ¿En forma de musical?

“Los dos amigos, la venganza musical, creo”. Va de unos amigos que se meten en líos y cuando llegan a un callejón sin salida, cuando parece que todo está perdido, resuelven la situación cantando y bailando. Ya tenemos un primer tráiler y seguiremos haciendo homenajes y contando con toda la bohemia gallega.



¿Cuáles son tus próximos proyectos al margen de la secuela de Los Amigos?

Junto con otro amigo, Luis Usón, estoy escribiendo un guion para un largometraje de animación llamado Pinkooland. De hecho, lo hemos presentado como proyecto en el Weird Market y la verdad es que ha tenido una buena acogida. Va de un gran parque temático llamado Pinkooland que está habitado por adorables ositos rosas biosintéticos que en realidad son agentes de pura destrucción.



¿Cuál es tu película de terror favorita?

50 Sombras de Grey”, sin duda. Es ciertamente estremecedor que sea un filme que funcione entre el público femenino tratándose de la historia de un pijo rico un tanto gilipollas al que le va el sado. Entre los muchos homenajes que existen en Los Amigos, La Pinícula, no pude evitar hacer uno de esta obra maestra del género.