Black Mass review

Durante casi 24 horas, el hombre da vueltas alrededor de las chicas de esta hermandad. Espía, observa descaradamente e, incluso, se acerca con oscuras intenciones a alguna de las habitantes de la casa.

Título original: Black Mass

Año: 2023

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos

Director: Devanny Pinn

Guion: Devanny Pinn, Eric Pereira, Brandon Slagle

Música: Fernando Perdomo

Fotografía: Noah Luke

Reparto: Kathleen Kinmont, Jennifer Wenger, Lisa Wilcox, Eva Hamilton, Michelle Romano, Eileen Dietz, Andrew Sykes, Elisabeth Montanaro


Una película que engancha e incómoda al mismo tiempo.

El mundo de los serial killers está ahí, fascinante y horrible al mismo tiempo. ¿Qué les pasa por la cabeza, qué piensan antes de atacar, por qué lo hacen? Aunque haya libros, películas, telefilms al respecto, lo cierto es que jamás se sabe con certeza lo que ocurre entre esas neuronas.

La ópera prima de Devanny Pinn es un muy interesante acercamiento a la figura de los serial killers.


Durante casi 24 horas, el hombre da vueltas alrededor de las chicas de esta hermandad. Espía, observa descaradamente e, incluso, se acerca con oscuras intenciones a alguna de las habitantes de la casa.

Las horas pasan, la luz cae, las chicas salen a tomar algo y el hombre las sigue mientras en su interior crece un ansia peligrosa y una sed de sangre, sexo y violencia.

Davanny Pinn toma un suceso real y junto con Eric Pereira y Brandon Slagle escribe una historia con ecos a Black Christmas de Bob Clark al estar relacionado con el mundo de una hermandad femenina, pero sorprende la madurez de Pinn al enfocar una historia tan tremebunda y no dejarse llevar por lo fácil que es hacer sufrir al espectador mostrando las maldades del asesino desde el principio sino que adopta un tono cuasi documental, siempre con la cámara en el hombro del asesino; todo esto ayuda a que sea más palpable esa tensión creciente que tiene la película. Esta forma de visualizar la historia recuerda a Trigger man de Ty West, ya que siempre se ve la historia desde “fuera”; en ese sentido sorprenden negativamente esos insertos de un coche, en la puerta de la hermanad, donde hablan una mujer mayor y una chica joven, ya que parece de otra película.

Hay muchas razones por las que Black Mass resulta atrayente e inquietante desde la primera secuencia en un cuarto de baño, por esos momentos en que nos “llevan” al interior de la locura del asesino, o la búsqueda incansable de víctimas con una cámara que pocas veces está en el sitio equivocado; la fotografía de Noah Luke es oscura, con un pie en los años setenta, mientras el diseño de sonido obra de Marcos Burton Jr y Wayne Kent es de quitarse el sombrero debido a esos paisajes oscuros y repletos de sordidez. Los ataques son tan realistas como duros, con unos efectos especiales y de maquillaje muy destacables.


Interpretativamente la película es muy naturalista, todos los personajes “son”, pero hay que destacar a Andrew Sykes como el asesino ya que pocas veces enseña el rostro – porque la película está contada desde su punto de vista – y es tremendamente inquietante, con un gran trabajo vocal.

La ópera prima de Devanny Pinn, Black Mass debería entrar, por méritos propios, en esa terna de películas como The Golden Glove que tratan el mundo de los serial killers de forma tan respetuosa como sorprendente, sin renegar en momento alguno del terror.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD