Entrevista a Alberto Evangelio, director del cortometraje Intercanvi


Alba va a dejar la casa que comparte con Doña Hortensia a través de un programa de intercambio entre estudiantes y ancianos. Antes de su marcha celebran el cumpleaños de la anciana, y esa noche se descubren las verdaderas intenciones de cada una.


Visitante te dio reconocimiento y muchas alegrías.

Pues la verdad que sí, aparte de aprender mucho en el trabajo con actores y a abordar un proyecto de envergadura, tuvimos la suerte de que la película participó en Sección Oficial en Sitges y Fancine, al igual que este año está sucediendo con Intercanvi.

Visitante además fue nominada a Mejor Película en los Premis Gaudí y seleccionada en festivales de todo el mundo, como Cinequest (EEUU), Cinefantasy (Brasil) o Ravenna (Italia). Estoy muy contento con el recorrido, pero ya te digo, sobre todo con el aprendizaje y con la gente que he conocido.


Los espectadores te piden Visitante 2, ¿Habrá posibilidad de verlo algún día?

¡A mí me encantaría! No la he escrito todavía, pero quien sabe, ese cubo que aparece en la peli puede dar mucho de sí :)


¿Cuál es la historia de Intercanvi?

Trata de una joven que comparte vivienda con una anciana a través de un programa de intercambio de la universidad... Es un pequeño cuento que mezcla lo cotidiano con el cine fantástico y lo siniestro


Siempre estás buscando nuevos caminos, ¿Qué has querido probar con Intercanvi?

Quería abordar una historia con un tono más distendido que Visitante, y quería trabajar con actrices y actores valencianos como Isabel Requena, Pilar Martínez, Ramón Ródenas, y María Caballero, que por cierto acaba de rodar The first omen para la 20th Century Fox, la precuela de La Profecía. Es un corto en el que he podido trabajar con mi equipo habitual, y cuyo rodaje he disfrutado mucho. La música y la postproducción también han sido un reto :) Estoy muy contento de que el trabajo del equipo se haya reconocido con la nominación a los Premis Berlanga.


Aparte de Intercanvi, has rodado un segundo cortometraje, ¿Cuál es y qué te ha impulsado a lanzarte a dos proyectos de cortos?

El segundo cortometraje que hemos rodado este año es Los cómplices, que nace de una idea de Gemma Pascual, buena amiga y talentosa compañera. La sinopsis es la siguiente: "Valencia, 1998. Una mujer desesperada que necesita ayudar a su padre a morir recurre a unos misteriosos 'cómplices' sin saber lo que en realidad significa su colaboración."

Es un proyecto coproducido entre Beniwood y Filmax, y cuyo estreno mundial fue en Sesión Especial en Sitges 2023, con los grandes Lorena López e Iván Massagué como protagonistas. Trata un tema social como la eutanasia desde una perspectiva diferente, utilizando el género fantástico. Hemos creado un universo muy particular y, de hecho, Gemma y yo estamos desarrollando actualmente un largometraje de este proyecto.


Siempre os pedimos consejos para los nuevos cortometrajistas, ahora la pregunta es ¿Volverías a rodar dos cortos seguidos?

Por supuesto que sí, si encuentro las historias que me motiven y la financiación, el cortometraje es un formato en el que me encuentro muy a gusto y que me permite una gran libertad creativa. Mejor dos que uno, es bonito rodar con el mismo equipo historias diferentes y ver cómo evolucionan incluso en la distribución.


¿Cuál ha sido tu último descubrimiento en el género de terror?

En este mismo festival de Sitges me encantaron varias películas, como Late Night with the Devil, Cuando Acecha la Maldad, Vincent Debe Morir o Les Chambres Rouges.