Saw V review

El detective Hoffman ha tomado el relevo de Jigsaw, pero el agente especial del FBI Strahm le pisa los pies de cerca pues en el último juego salió inesperadamente con vida. Ambos jugarán al gato y al ratón donde no quedará claro quién es quién.

Título original: Saw V

Año: 2008

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Director: David Hackl

Guion: Patrick Melton, Marcus Dunstan

Música: Charlie Clouser

Fotografía: David A. Armstrong

Reparto: Scott Patterson, Costas Mandylor, Tobin Bell, Betsy Russell, Julie Benz, Meagan Good, Mark Rolston, Carlo Rota, Greg Bryk, Laura Gordon, Joris Jarsky, Mike Butters


El nuevo inicio de la saga.

Al igual que ocurrió entre la tres y la cuatro, la quinta parte arranca con respecto a la cuatro como si fueran la misma película, una continuación directa de los acontecimientos, en el que encontramos la resolución de lo que se había dejado sin atar en la anterior. A poder ser, dar continuidad a la saga y no os pongáis a ver la cinco sin saber de dónde venimos.


El detective Hoffman ha tomado el relevo de Jigsaw, pero el agente especial del FBI Strahm le pisa los pies de cerca pues en el último juego salió inesperadamente con vida. Ambos jugarán al gato y al ratón donde no quedará claro quién es quién.

En esta quinta parte encontramos principalmente el juego del gato y el ratón entre los dos detectives, además es probablemente la película de toda la saga que más vive de los flashbacks, de otra manera sería casi imposible contar todo lo relacionado con el final de la cuarta parte e hilar trama, todo ello cobra bastante sentido y cohesión cuando nos percatamos de que los guionistas Patrick Melton y Marcus Dunstan son dos de los tres guionistas que se ocuparon de escribir Saw IV.

John Kramer vuelve a tener protagonismo aunque no de manera tan activa con las pruebas de muerte, sino en lo personal con relación a Hoffman. Por otra parte, encontramos ahora sí, un “juego” grupal con fines mucho más moralistas que hasta el momento, en esta ocasión es clara la estrategia de reinserción y no es tan solo la sangre por la sangre. Las trampas siguen funcionando, pero si vienes con la carrerilla de las anteriores partes, el cuerpo pide más, mucho más, no solo por originalidad sino por efectos y sangre, sin estar mal no se puede comparar, a excepción del cierre final que es brutal y no me refiero a lo bien conectadas que está la trama como pasa siempre en la saga, sino, cinematográficamente hablando, en este final probablemente se encuentre el mejor plano de toda la saga Saw, una escena brutal que es fácil que pase a la memoria colectiva del terror, aunque cueste situarla ya que vive dentro de una quinta parte de hasta el momento diez entregas.


El arranque al igual que viene siendo tradición en la colección es fulminante incluso antes de ver sobreimpreso SAW V en pantalla, sangre y bien de tripas en apenas cinco minutos.

Resulta como poco curioso que la dirección sea la ópera prima de David Hackl quien hasta el momento se había dado a conocer entre otras cosas por ser el responsable del diseño de producción en Saw II, III y IV.

Quería incidir en lo poco que se ha hablado de lo bien que le viene al personaje de Hoffman la cara de psicópata que aporta el actor Costas Mandylor, ayuda a hacer un poco más creíble esa transformación al lado oscuro por decirlo de alguna manera.

Dentro del nivel Saw está bien aunque quizás echo en falta algo más de contundencia, pero se complementa bien la historia rellenando huecos de trama que habían quedado desiertas, sigue siendo entretenida y el final es magnífico, cumple con su objetivo.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD