Sombra - Acide review

Cuando las nubes amenazan lluvia, los habitantes de Francia se acongojan un poco ya que lo que cae del cielo es lluvia ácida letal. Dos familias cuyos progenitores están separados se tendrán que unir para intentar salvar el pellejo de esa plaga que asola la Tierra.

Título original: Acide

Año: 2023

Duración: 99 min.

País: Francia, Bélgica

Director: Just Philippot

Guion: Yacine Badday, Just Philippot.

Música: Robin Coudert

Fotografía: Pierre Dejon

Reparto: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Patience Munchenbach, Marie Jung, Martin Verset


Desoladora ficción sobre el cambio climático.

Por muy próximo que esté el apocalipsis tampoco será mañana, ¿o sí?, bueno el caso es que mejor seguir con la vida cotidiana y si llega ya nos apañaremos. Acide se aproxima mucho a ese mito, quizás demasiado y lo hace con una cosa tan lejana/cercana como es la lluvia acida, tanto que un poco más y es el fluido que dejaba ir el xenomorfo en Alien: El Octavo Pasajero (Alien. Ridley Scott, 1979). Apocalíptico.


Cuando las nubes amenazan lluvia, los habitantes de Francia se acongojan un poco ya que lo que cae del cielo es lluvia ácida letal. Dos familias cuyos progenitores están separados se tendrán que unir para intentar salvar el pellejo de esa plaga que asola la Tierra.

Just Philippot ya nos sorprendió agradablemente en 2020 con La Nube, un film que nos mezclaba costumbrismo, ciencia ficción y el tema de la avaricia. El planteamiento de Acide aunque pueda parecernos semejante, se aparta bastante del comentado. Está basado en un corto del mismo nombre y que debido al éxito de La Nube pudo financiar para adaptarlo al largometraje.

El guion, escrito ex aequo con Yacine Badday, ahonda excesivamente en una historia familiar que estaría bien si estuviéramos hablando de un drama, pero nos metemos de lleno en la ciencia ficción y esta mezcla creemos que no ayuda a la digestión de una cinta a la cual creemos que le falta definición. De todas maneras si la pudiéramos separar en dos obras independientes creo que funcionarían, con diferente público objetivo desde luego.

Vamos a hablar de los efectos especiales. Así de entrada cumplen perfectamente con lo que el film demanda pero sin pasarse. Ya hemos comentado la contundencia de la lluvia pero ya puestos se podrían haber aumentado los efectos visuales. Lo que sí que deja claro, este es uno de sus méritos, es el oscuro porvenir de la raza humana.


Tenemos que alabar la labor actoral. Encabeza el reparto Guillaume Canet, un hombre algo sobrepasado por los dos temas principales de la película. Le secunda Patience Munchenbach, una adolescente que sirve de hilo conductor de toda la cinta y Laetitia Dosch.

Estamos ante la disyuntiva de recomendarla a los amantes del drama familiar y a los de ciencia ficción. Puede que ninguno de los dos grupos quede completamente satisfecho.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD