Entrevista a Miriam P. Álvarez, subdirectora del Galician Freaky Film Festival 2023

Entrevista a Miriam P. Álvarez, subdirectora del Galician Freaky Film Festival 2023

¿Cómo es montar el GFFF?

Es una locura maravillosa. Un estrés monumental y al mismo tiempo una satisfacción única. Por el momento, tenemos una libertad total para crear cada edición, facer o que nos pete (hacer lo que nos dé la gana) como dice nuestro director y creo que eso se nota en el resultado final del evento.


Ya contáis con un nutrido grupo de fieles que difunden la palabra para aumentar las filas.

Sí, es verdad. Aunque somos un festival con pocas ediciones, ya desde el principio tenemos un público muy fiel que viene todos los años, ¡Nuestro ejército freak! Vienen con las camisetas de ediciones anteriores y son los primeros en comprar los abonos VIF (Very Important Freak) incluso antes de que anunciemos la programación completa.

Creo que el hecho de hacer lo que nos dé la gana en el festival, manteniendo siempre la calidad de las proyecciones, y el transmitir nuestro amor y pasión a todo lo que hacemos, ha hecho que el festival tenga una personalidad propia, atractiva y muy de comunidad que, como espectador, te invita a querer repetir la experiencia.


Junto con el Cryptshow, sois el festival nacional con mayor presencia de cortometrajes. ¿Cuántos soléis recibir por festival?

Estos dos últimos años el número de cortometrajes recibidos ha estado muy próximo a los 600. ¡Una barbaridad! A eso hay que sumarle que durante todo el año cada uno de los programadores buscamos cortos en otros festivales para que nunca falte lo más freak de cada año en el GFFF.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos los directores de lo que nosotros llamamos “cortos dramáticos de festival” para recordarles que somos un festival freak y que si no hay elementos freaks en el drama pues nunca nos van a conquistar. ¡Sentimos ser tan especialitos!


¿Qué se van a encontrar los espectadores del GFFF 2023?

Van a encontrarse cortos que les dejarán con el culo torcido. Van encontrarse a gente gritándole a la pantalla “¿Qué carallo es esto?”. Se encontrarán con realizadores, con ídolos nuestros de la animación como el almeriense Rafillo de Querida Conchi. Se encontrarán con muchas cañas, mucha diversión y quizás encuentren, en algún momento, sus nalgas posadas en una réplica a tamaño real de cierta moto muy emblemática. No digo más.


Este año una de las apuestas fuertes es la proyección en pantalla grande de Akira, ¿Cómo surge la idea y cómo crees que van a responder los espectadores a una película que marcó tanto?

Tenemos un excel maravilloso (no podía hacer esta entrevista sin decir la palabra “excel”) en el que tenemos anotadas cientos de películas y los aniversarios de cada una. En una reunión alguno del equipo mencionó Akira y fue como: ¡SI! No hubo dudas.

Por otro lado, en el GFFF tenemos especial predilección por la animación ya que, como técnica, permite disfrutar de unas barbaridades que en acción real son imposibles, no porque no sean técnicamente viables, sino porque serían políticamente incorrectísimas (Ver Nox Insomnia en YouTube). La violencia que tiene Akira, entre otras cosas, habría que ver si en acción real no estaría censuradísima hoy en día.


Creo que la gente va a flipar durante la proyección de Akira en el festival. Es una película mitiquísima pero la mayoría de la gente no la hemos visto en pantalla grande por lo que será casi como verla por primera vez.


¿Cuál sería tu invitado soñado?

¡Kurt Russell, por favor! Tengo predilección por los canallitas carismáticos.


También tenéis un potentísimo canal de YouTube en el que analizáis películas.

Sí, tenemos un canal de YouTube maravilloso (aunque algo parado). Hace un par de años queríamos promocionar el festival fuera de las fechas del evento y se nos ocurrió fue crear un programa youtubeiro llamado “Ministerio do Cinema Freak” en el que me podéis ver muy puesta de entusiasmo hablando del cine freak que tanto nos gusta en el festival.

Hicimos casi 30 programas en los que hablamos de muchas pelis, desde Mad Max, pasando por la filmografía de Kevin Smith o incluso un especial sobre musicales freaks.


Si me veis por la calle y me gritáis “Que pasa, freaks?” me moriré de vergüenza pero sabré que sois ya de nuestro ejército freak. (risas)


¿Película de terror favorita?

¿Puede que esta sea la pregunta más difícil de todas? (risas) Disfruto mucho con las pelis de terror de la Hammer, más si aparecen Peter Cushing y Christopher Lee en ellas.

También me gusta mucho descubrir joyitas de terror de los 70', porque creo que regalan escenas o premisas que ahora mismo son raras de ver por no ser políticamente correctas. La última que vi fue Burnt Offering con el gran Oliver Reed desatadísimo.

–Un millón de gracias amigos de TerrorWeekend y esperamos que podáis venir a disfrutar con nosotros del festival! En Vigo no solo hay luces led, ¡también hay mucho freak!