Marian Salgado, Premio de Honor en el FanCine de Lemos


La inauguración de la novena edición del Fancine de Lemos tuvo lugar ayer, 4 de julio, a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura Lois Pereiro de Monforte de Lemos.

El acto, conducido por la periodista monfortina Manola Porto, contó con la intervención de Iván Patiño, director del festival y con Marina Doutón, concejala de cultura del ayuntamiento.

Doutón, comenzó su intervención con un reconocimiento al festival como una muestra de cine totalmente consolidada. “El Fancine de Lemos apuesta por la Ribeira Sacra como epicentro del cine fantástico de Galicia” apuntaba la concejala, señalando el “compromiso firme del ayuntamiento con esa apuesta de asociar el nombre de nuestra ciudad con lo fantástico”

Por su parte Patiño destacó en su intervención el impacto que tiene el festival para una ciudad como Monforte: “En esta edición del festival se han trasladado 56 personas de las cuales el 90% pernoctarán en la ciudad con el consecuente impacto turístico para la comarca. Además, hemos consolidado el concurso Curtas Curtas, dirigido a renovar nuestro compromiso para que los jóvenes monfortinos puedan ver el audiovisual como una opción de futuro” . Patiño alabó en su discurso la labor del equipo para lograr con pocos recursos un evento cultural asentado como unos de los festivales de cine fantástico más importantes de Galicia: “Quiero poner en valor el trabajo de un equipo de 13 personas que consigue sacar un evento prestigioso en su entorno.” y reiteró la apuesta del Fancine como “un festival inclusivo, sostenible y familiar”

La protagonista de la gala fue Marian Salgado, que recogía el premio honorífico del FanCine 2023 por su carrera como actriz e icono del mudo del fantaterror español. Salgado, que fue la voz de la niña Linda Blair en El Excorcista, recogió el premio que entregaba en esta ocasión una niña del Excorcista caraterizada para la ocasión, y, visiblemente emocionada, daba las gracias al Fancine por este reconocimiento “Amo a Galicia profundamente, este homenaje me emociona hasta la médula” Salgado, la niña del fantaterror

Marian Salgado dobló El Exorcista con solo diez años. Durante su infancia y adolescencia actuó en varias películas de la mano de los grandes directores de género de este país como Amando de Ossorio (en 'La endemoniada') o Chicho Ibáñez Serrador (en '¿Quién puede matar a un niño?').

En una entrevista para el FanCine de Lemos, Salgado nos hablaba de su etapa como actriz infantil, de su visión del panorama del cine de género en España y de sus proyectos actuales y futuros.

“No es posible ser niña y actriz, tienes que renunciar a una de las dos cosas” afirmaba Marian. “El cine fantástico y de terror seguirá vivo porque lo sostiene la gente que apuesta por él a través de los festivales de este país”, concluía Salgado.