Insidious: La Puerta Roja review

Es un mal momento para la familia Lambert ya que la abuela Lambert ha fallecido hace poco y Dalton empieza la facultad. Han pasado nueve años desde que Carl les borrara lo ocurrido en el más allá, pero en el interior de Dalton los recuerdos intentan brotar y unas clases de dibujo hará que el terror vuelva a su realidad.

Título original: Insidious: The Reed Door

Año: 2023

Duración: 107 min.

País: Estados Unidos

Director: Patrick Wilson

Guion: Scott Teems (Basado en una idea de Leigh Whannel)

Música: Joseph Bishara

Fotografía: Toby Oliver

Reparto: Patrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne, Sinclair Daniel, Hiam Abbass, Andrew Aster, Steve Coulter


¿Cerrará esta puerta la saga Insidious?

En su estreno, allá por el lejano 2010, Insidious fue como un puñetazo en la boca del estómago para los amantes del terror: nuevos caminos, sonoridades siniestras, grandes dosis de mal rollo y tras la cámara un James Wan que volvía a demostrar que sabía sacar oro de un presupuesto ajustado.

Han pasado 13 años desde que, por primera vez, se abrió la puerta roja. ¿Seguirán engrasadas sus bisagras?


Es un mal momento para la familia Lambert ya que la abuela Lambert ha fallecido hace poco y Dalton empieza la facultad. Han pasado nueve años desde que Carl les borrara lo ocurrido en el más allá, pero en el interior de Dalton los recuerdos intentan brotar y unas clases de dibujo hará que el terror vuelva a su realidad.

Insidious: La Puerta Roja es el debut en la dirección del actor fetiche del terror para James Wan: Patrick Wilson, quien ha tomado nota durante los rodajes de los dos primeros Insidious y The Conjuring ya que aplica muchos de sus elementos como esos golpes de efectos apuntados por la siempre nerviosa música de Josep Bishara o la densa oscuridad del Otro Lado, pero le falta pulso, su dirección de actores se nota poco afinada y sobre todo por el guion basado en una idea de Leigh Whannel y escrito por Scott Teems… ¿De verdad pensaban los involucrados que saldría algo interesante de la pluma del guionista de Halloween Kills?

Hay apuntes interesante en el arranque de este nuevo Insidious, repleto de guiños para contentar a los fans de la saga: mantiene la cronología real de los años pasados y juega con las consecuencias de borrar la mente de los Lambert; la historia acierta de lleno en la “re-apertura” de la puerta pero desaprovecha totalmente el tono familiar de las primeras entregas y pasa de puntillas por encima de la idea más brillante como son las clases de la profesora de pintura ya que el guionista da mayor preponderancia a una abochornante una fiesta de fraternidad estudiantil con un personaje llamado Nick el rabo (alguien ha plagiado Despedida de Soltero de los años ochenta) y, sobre todo, desarrollar la relación entre Dalton Lambert y la joven Chris Winslow que se convierte en el personaje más absurdo e irritante de todo el universo Insidious.


Patrick Wilson es un actor todoterreno pero su personaje de Papa Lambert está desdibujado ya que el protagonista cuasi absoluto es Dalton Lambert, pero Ty Simpkins es un actor bastante limitado que se pasa medio el metraje con cara ceñuda en plan Emo enfadado, mientras el resto de la película va con gesto de susto. La pobre Rose Byrne aparece de fondo, la pareja de Angus Sampson y Leigh Whannel se marcan un cameo divertido pero que desdibuja sus personajes; Sinclair Daniel es Chris Winslow, resultando tan “divertida y guay” que el espectador siente que está metida con calzador.

Aunque tras la puerta roja del más allá sigue habiendo historias interesantes y terrores que congelan el alma, habrá que esperar a que se abra de nuevo porque esta vez ha resultado una película demasiado simple y que solo satisfará a los incondicionales del género y a los fans de la saga.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD