Comienza el Cryptshow Festival

Cerca de 300 cortometrajes de 40 países participan en el XVII Premio Sierra Circular del Festival Cryptshow...

El festival de género fantástico y de terror llenará el julio de terror Badalona

Cerca de 300 cortometrajes de 40 países participan en el XVII Premio Sierra Circular del Festival Cryptshow.

La Sección Oficial en Competición está compuesta por 36 cortometrajes.

Cryptshow Festival ha recibido 283 inscripciones de cortometrajes para participar en el XVII Premio Sierra Circular, cincuenta menos que el año pasado. De estos, 36 formarán parte de la Sección Oficial en Competición, más de 6 horas de cortometrajes que se podrán ver presencialmente los días 7 y 8 de julio en el Teatro El Círcol de Badalona.

Se trata de producciones de pequeño formato donde encontramos obras seleccionadas de todo el mundo. Destaca Incubus del británico Tito Fernandes, seleccionada en decenas de festivales internacionales; o la francesa Mantra, dirigida por Stef Meyer y Pascal Bourelier, premiada en el After Dark de Toronto y presente en casi medio centenar de festivales. Entre las obras que se proyectarán en el Cryptshow Festival, también destaca La Machine d'Alex del francés Mael Le Mée, que recibió el Méliès d'Argent en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña; el noruego Tistlebu de Simon Matthew Valentine, cortometraje ganador del Méliès d'Argent en el festival sueco Lund Fantastic Film Festival; o el aclamado Virgil del estadounidense Christopher Stevens, ganador de varios premios en todo el mundo, incluyendo el mejor cortometraje en el Festival de Cannes.

Esta edición es quizás la más internacional. Se han inscrito cortometrajes de 40 países de todo el mundo, principalmente de España, Estados Unidos, Francia y Canadá, aunque también hay producciones de Japón, Irán, Corea e Israel.

Temática: Buromania
Aunque la burocracia puede parecer un concepto moderno —o, al menos, moderno como lo son los tiempos de Chaplin—, el cierto es que encontramos la raíz de la palabra en textos previos a la Revolución Francesa. Y su origen es ya despectivo. En una carta del 15 de julio de 1765, un enciclopedista alemán, el barón Von Grimm, escribe: «Aquí los oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados a sus lugares para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir».

No es, pero, hasta Kafka, en los años veinte del siglo XX, que encontramos los primeras grandes obras de ficción sobre la burocracia en un sentido estricto, si bien podemos ver algunos indicios de los absurdos de la Administración ya antes; a Voltaire, Dumas, Rabelais o incluso Petroni. Curiosamente —o no—, han estado obras de género las que han quedado en el imaginario colectivo.

El más contundente exponente de los demonios de la burocracia en el campo de la ciencia-ficción es, seguramente, la película Brazil, de Terry Gilliam, en la cual un error informático desencadena una serie de desgracias catastróficas. Los tentáculos de la burocracia son tan largos, pero, que salpican todo tipo de obras: desde los cómicos de Astèrix a películes imposibles como la georgiana My Grandmother (de 1929!), des de clásicos universales como 1984 a trabajos tan dispares como la supermusculada cinta Perseguido o lo Watchmen de Alan Moore.

Pero no es por ninguno de estos motivos —que también— que nos hemos decidido por esta temática. Es porque año tras año, ineludiblemente, es igual de difícil levantar la persiana del Cryptshow.

Fans del fantástico y el terror, el festival Cryptshow presenta: BUROMANIA!