Fancine celebrará del 8 al 16 de noviembre su 33 edición bajo el lema «home, sweet home»


El festival de la UMA publica el cartel promocional de su próxima cita junto a los títulos del ciclo previo que acogerá el Contenedor Cultural

Ya lo dice el refrán: “Como en casa…” ¿en ningún sitio? Con esta particular y burlona premisa ha dado a conocer este viernes el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga el cartel promocional de su nueva edición, la número 33, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre en el cine Albéniz como sede central y otros espacios universitarios. Para esta nueva convocatoria, Fancine ha elegido, como es habitual en el certamen de la UMA, una temática de actualidad que atestigua su compromiso por las preocupaciones sociales y los asuntos que marcan la agenda cotidiana: la vivienda. De esta manera, el festival hará suya la expresión popular Home, sweet home (en inglés, para enfatizar el carácter internacional del evento) como leitmotiv de su próximo cumpleaños, consolidado como cita de referencia en el calendario otoñal de eventos de la ciudad.

Así, Fancine apuesta por vertebrar sus contenidos en torno a este concepto como respuesta a cuestiones de plena vigencia que atañen directamente a los ciudadanos y que generan debate, como la subida del precio de la vivienda y de los alquileres, la demanda habitacional, la especulación inmobiliaria, el drama de los desahucios o fenómenos como el boom de los pisos turísticos. Desde un enfoque fantástico, el festival tomará partido para canalizar esta coyuntura en la gran pantalla no solo a través de historias sobre casas encantadas, moradas inhóspitas, habitaciones del pánico o salas de castigo, también desde un ángulo más personal y privado, como las rencillas vecinales, las comunidades de propietarios o residencias atípicas y pintorescas reconvertidas en verdaderos hogares, ya sean barcos, cuevas o cohetes.

La imagen que ilustra esta reivindicativa intención es obra un año más del equipo de diseño del Vicerrectorado de Cultura de la UMA, con el profesor Agustín Linares a la cabeza. En esta ocasión, y en consonancia con la tendencia tecnológica del momento, el cartel se ha desarrollado a partir de un boceto inicial generado por una herramienta de Inteligencia Artificial, un gesto simbólico que define el interés del certamen por la innovación y la vanguardia. Esa inspiración ha sido trabajada y perfeccionada por el equipo de creativos para dotarla de un estilo propio que recuerda a los cómics de mediados del pasado siglo, con tonos apagados, en un entrañable tributo a la ciencia ficción artesanal y rudimentaria de la época.

Los elementos de la composición aluden a referencias cinematográficas que forman parte del imaginario colectivo, dotando de todo el protagonismo argumental a la cabaña de madera, un escenario mítico que ha servido de ambientación única para multitud de títulos icónicos del género, entre los que destaca The Cabin in the Woods o Evil Dead. El diseño apuesta también por incluir el componente local con los colores de la bandera de Málaga mimetizados en los títulos y, como guiño a los fancineros más auténticos, el cartel esconde un gato negro a modo testimonial, en un juego de agudeza visual que propone un acertijo para los espectadores en recuerdo a Bad Luck, el maneki-neko seña de identidad de Fancine.

Ciclo Camino a Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha acompañado la presentación del cartel con la confirmación de los primeros títulos que formarán parte del ciclo Camino a Fancine, una actividad previa a la celebración de la 33 edición, que se desarrollará en el Contenedor Cultural durante los martes de octubre con entrada libre hasta completar aforo. Esta programación contará con una selección de cintas que hasta ahora no habían pasado por Fancine pero que concuerdan en forma y contenido con el espíritu fancinero, por lo que el festival las rescata, al hilo con la temática central, por su modo de reinterpretar los términos casa y hogar.

Encenderá en esta ocasión el proyector de Fancine el día 3 de octubre El Faro, la aclamada obra en blanco y negro de Robert Eggers protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson, en la que dan vida a dos fareros que comienzan a delirar cuando una tormenta los deja aislados en una remota isla. Le seguirá la semana siguiente Black Phone una aterradora propuesta dirigida por Scott Derrickson con Ethan Hawke y Mason Thames en los papeles principales. Secuestros, torturas y toques sobrenaturales se entremezclan en esta historia solo apta para los amantes del terror extremo.

Continuará esta línea The Raid: Redemption, una producción indonesia de 2011 con Iko Uwais capitaneando una historia de brutal violencia y mucha acción que enfrenta a agentes de las Fuerzas Especiales contra sicarios y narcotraficantes en un edificio que sirve de refugio a los criminales más peligrosos de Yakarta. Y como tributo a los slashers de estilo ochentero, Fancine recuperará en esta sección La casa del diablo, del director Ti West, en la que no faltarán los sucesos paranormales de las casas encantadas, las posesiones demoníacas y los asesinos en serie.

Cerrará el ciclo, ya con el festival iniciado, una obra culmen del cine contemporáneo: Parásitos, con la que el realizador surcoreano Bong Joon-ho hizo historia en los Oscar, se asomará a las pantallas de Fancine con una versión en blanco y negro que propone una revisión de esta joya más profunda y elegante.