Entrevista a Rubén Ochandiano y Rodolfo Sancho, actores de Y Todos Arderán


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un director como David Hebrero, con solo dos películas, siendo dos actores con una larga carrera a vuestras espaldas?

Rodolfo: Cuando te reúnes con un director, como ya llevas un tiempo en la profesión, a los cinco minutos sabes si estás hablando con un cineasta o no. Y en ese sentido David enseguida tuvo mi confianza y yo, una vez me lanzo, me dejo en manos del director. David tiene la virtud de saber escuchar y el concepto de creación en equipo, eso es muy importante.

Rubén: De repente había días rodando que me pillaba pensando: “Joder, si tiene veinticinco años”, porque es un tipo muy brillante con una inmensa capacidad de trabajo. Me estimula trabajar con directores que de verdad son conscientes de que el cine es un trabajo en equipo y David es uno de esos. Así que pintaba todo bien y, de hecho, ha sido un placer.


Vuestros respectivos personajes en la película no son planos, sino que mutan y van mostrando su verdadera cara según avanza la historia.

Rubén: Cualquier personaje bien escrito tiene que tener un arco. Desde el principio nos dijeron David y su coguionista Javier Kirán, lo importante que era que todos los personajes tuvieran vida y yo creo que lo hemos logrado.

Rodolfo: Además lo hace muy divertido porque el personaje está mostrando una cara y luego resulta que dentro de su alma es otra cosa. A mí los personajes que tienen un proceso se me hacen muy divertidos.


Algo que trabajó fuertemente David Hebrero es en el retrato que hace de la España rural. ¿Añadisteis ideas o experiencias propias?

Rodolfo: No sentí que tuviera que añadir gran cosa en ese sentido ya que es algo que se crea con el guion, la luz, la música cuando se añade y, obviamente, la interpretación de los personajes que viene implícita en el libreto y en la dirección de David.

Rubén: Es la mirada particular de David hacia esa España profunda. De hecho, gran parte de los exteriores los rodamos en Arévalo (Ávila), que es el pueblo en el que David lleva yendo toda su vida y donde vive parte de su familia. Y, por ejemplo, todos los elementos de la imaginería que construye el personaje de Rodolfo los hacía en realidad la madre de David. Es decir, David tenía una idea muy concreta de qué estética y qué España rural quería contar.


Rodolfo, has trabajado en dos películas de genero con directores primerizos, Y Todos Arderán y Voces. ¿Cómo ves a estas nuevas generaciones de realizadores de cine fantástico?

Rodolfo: Me ha encantado trabajar con ellos, son gente muy preparada. Tanto Ángel Gómez como David Hebrero son amantes a muerte del género, que aman profundamente el cine además una cultura audiovisual gigantesca por todo lo que han visto. En ese sentido disfruto apoyándoles y que vean que me estoy dejándo la vida por su proyecto.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Rodolfo: Yo he sido muy fan del género, aunque últimamente un poco menos. No sé si por ser padre, o por lo que sea, pero lo cierto es que ahora lo veo menos. Es difícil elegir. Me acuerdo que una vez me preguntaron si podía decir las diez películas más influyentes de mi vida, y les respondí que no, que les podía decir las cien. ¿Tú sabes lo que es elegir diez de miles y miles y miles de películas? Pero si me tuviera que quedar con una, creo que me quedaría con El Resplandor por el ambiente que crea. Estoy entre El Resplandor y El Exorcista, que es tan terrorífica, tan brutal, sufres tanto con que esa niña esté poseída… Pero soy muy amante de Jack Nicholson, soy muy amante de Stanley Kubrick, y toda esa sensación de hotel abandonado es muy morbosa de por sí, y creo que me quedaría con El Resplandor.

Rubén: Es verdad que es difícil. Yo te voy a decir dos, pero por motivos distintos. Una de mis películas preferidas de género y no género es El silencio de los corderos por una infinidad de razones. Y luego te voy a decir Scream, porque reinventó el género de alguna manera y creo que gran parte del terror que se hizo en los noventa, como Leyenda Urbana, Se lo que hicisteis el último verano, etcétera, etcétera, etcétera, beben de Scream. Soy fan de la saga y cada vez que estrenan una nueva película yo voy como si fuera a un cumpleaños. He vuelto a ver la primera recientemente y es un peliculón. Funciona de puta madre y envejece muy bien.