Strait-Jacket review

Después de estar veinte años en una prisión por un doble asesinato, una madre regresa con su hija surgiendo sospechas sobre su comportamiento.

Título original: Strait-Jacket

Año: 1964

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: William Castle

Guion: Robert Bloch

Música: Van Alexander

Fotografía: Arthur E. Arling

Reparto: Joan Crawford, Diana Baker, Leif Erickson, Howard St. John, John Anthony Hayes, George Kennedy


Un trágico descenso a la locura.

Estamos ante una película rodada en blanco y negro que aquí se tituló El Caso de Lucy Harbin. Contiene una interesante y novedosa, para la época, vuelta de tuerca final, aunque resulte, para nuestro gusto, algo forzada. De todas maneras es una película muy entretenida que te mantiene en tensión durante todo su metraje. Contamos con una gran interpretación de Joan Crawford (Johnny Guitar. Nicholas Ray. 1954), que tenía 61 años cuando la rodó. Estaba, por lo tanto, en la parte final de su extensa carrera cuyo inicio se remonta a 1923, en su primera aparición cinematográfica, en esta ocasión en un cortometraje. Destaca su bis trágica y melodramática, en un papel ambivalente que muestra dos caras. Acertadamente juega con el vestuario y con la suplantación de identidad.


La señora Crawford era una diva de Hollywood cuya época dorada transcurrió entre los años 40 y 50 del siglo pasado. No obstante se guardó algunos cartuchos para el final de su carrera. Como muestra What Ever Happened to Baby Jane? (¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich. 1962), un thriller que acaba rozando el terror rodado junto a la descomunal Bette Davis. El Caso de Lucy Harbin no aspira a tanto pero sin la intervención de Joan Crawford se hubiera quedado en algo insulso y falto de fuerza.

Después de estar veinte años en una prisión por un doble asesinato, una madre regresa con su hija surgiendo sospechas sobre su comportamiento.

Destacar que el guion es obra de Robert Bloch, co-guionista de uno de los films más emblemáticos de la historia del cine y, por ende, de nuestro género favorito. Me estoy refiriendo a Psycho (Psicosis. Alfred Hitchcock. 1960), del cual también es autor de la novela en que está basada. Destacar, asimismo, que a su cargo estuvieron los screenplay de toda la saga que se originó con esta película. Decir que se nota su mano es quedarse corto. Juega como nadie a mantenernos en tensión y descolocarnos con un giro final que hará las delicias de todo aquel amante del género negro.

El director, William Castle, parece que se ciñó estrictamente al mencionado guion ya que el film resulta algo frío, dando la impresión que se rodó a toda pastilla y con el condicionante de contar con un mito como Joan Crawford. Eso pesó mucho.


Aparte de la gran diva, en las interpretaciones contamos con una jovencísima Diane Baker (Marnie) en el papel de hija, Leif Erikson, y a George Kennedy, un secundario que apareció en multitud de cintas.

Strait-Jacket es una película que vista en la actualidad gana muchos enteros. Sorprende gratamente a pesar de esa frialdad antes comentada. Podríamos decir que es de revisión obligatoria para captar ese tipo de cine que contaba con pocos medios, pero que su desarrollo era para quitarse el sombrero.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD